El ministerio firmó hoy convenios con los municipios de El Tío, Marull, La Tordilla, Balnearia, Los Chañaritos, El Fortín, la Cooperativa Tambera LTDA.y el Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional de la provincia de Córdoba, con el objetivo brindar asistencia financiera a pequeños productores.
«Estamos aportando un monto de casi 11 millones que beneficiará a más de 200 productores a través de los municipios y cooperativas», señaló el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, y el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Gabriel Scalerandi.
En el marco de la asistencia y fortalecimiento de los pequeños y medianos productores afectados por las inundaciones en la provincia de Córdoba durante el ciclo productivo 2015, los aportes serán destinados a la creación de fondos rotatorios para otorgar créditos blandos a los productores afectados que cuenten con certificado de emergencia y/o desastre agropecuario y que no puedan acceder al sistema bancario tradicional.
Los beneficiarios serán pequeños productores tamberos de hasta 150 vacas totales según el último RENSPA.
La Resolución que declara la emergencia a nivel nacional fue dictada el día 16 de abril de 2015 por el MAGyP, posteriormente a ser tratada en la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.
Rodríguez celebró «poder asistir a los productores. La declaración de la emergencia a nivel nacional permite que puedan acceder a prórrogas en el pago de préstamos, impuestos y beneficios de la AFIP, logrando además brindar la asistencia económica y financiera a partir del fondo de emergencia agropecuaria».
Por otro lado, se firmó una primera tanda de tres convenios a través de los cuales se destinarán fondos para la mejora y reparación de caminos rurales de la provincia. Las localidades beneficiadas serán Idiazábal, Leones y Villa Fontana y en total los tres convenios suman un monto de 2,5 millones de pesos.
La cartera agropecuaria nacional viene trabajando en la provincia de Córdoba desde el año pasado en el tema de los caminos rurales. Se benefició previamente a la localidad de Balnearia para reparar caminos afectados por lluvias, a Villa Yacanto por incendios y además, se firmó un convenio con el ENINDER para la entrega de un aporte para la reparación de caminos rurales afectados por inundaciones en diferentes localidades del sur de la provincia originadas por el desborde del río Ctalamochita.
Cabe destacar que luego de la firma de convenios, el subsecretario de lechería Arturo Videla se reunió con los productores tamberos para conversar sobre la coyuntura actual del sector lácteo.
La firma de convenios se llevó a cabo en el salón de lechería de Sociedad Rural de Morteros, donde además estuvieron presentes: Diego Manavella, presidente de la Cámara Lechera de Córdoba, Marcelo Aimaro, presidente de La Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (MEPROLFASE), Danny Lorenzatti, presidente de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, Marcelo Garelo presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (APLA), Walter Martino, presidente de Sancor y Juan Cortez, secretario general de ATILRA.
Los aportes de Agricultura en Córdoba
Esta firma de convenios se inscribe en el marco de una política pública general focalizada en los pequeños y medianos productores, para el desarrollo de las economías regionales.
En el 2014, a partir del Plan de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores (PAPyM), se han realizado aportes a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa las Rosas y la Asociación Civil El Algarrobal, de Villa de Soto, con el objetivo de fortalecer la producción a partir del aporte de fondos para que organizaciones y municipios realicen obras de distribución de agua.
Además, se ha firmado un convenio con la Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba, destinado a promover el desarrollo de los productores agropecuarios, en el marco del Programa de Desarrollo de las Economías Regionales.
También se han realizado aportes correspondientes al programa Agrovalor, a la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad Nacional de Córdoba, para contribuir a la vinculación de las universidades con los sectores productivos.