«A partir de ahora comenzaremos a penetrar más en los barrios«, dijo el secretario de Seguridad de la Nación. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, estuvo este jueves en Santo Tomé donde mantuvo un encuentro con el grupo de Gendarmería que está apostado en el Batallón de Ingenieros Anfibios 121 de esa ciudad, que es el centro de operaciones que la fuerza tiene para las tareas que desarrolla en nuestra zona.

El funcionario, acompañado por el diputado nacional Omar Perotti, entre otros, recordó que “venimos a colaborar con la policía de la provincia de Santa Fe, así lo acordamos con el gobernador (Antonio Bonfatti). Estamos trabajando, estos son los primeros días”, dijo y aclaró que “a medida que se va coordinando el trabajo Gendarmería irá penetrando en los barrios más conflictivos, como Los Troncos, Yapeyú, Santa Rosa de Lima o en el mismo centro”, en referencia a la ciudad de Santa Fe.

“Gendarmería viene a trabajar en los barrios, a llevarles tranquilidad a los vecinos”, aseguró Berni, quien aclaró que para eso antes “hay que hacer tareas previas, de inteligencia, no pueden llegar (los gendarmes) como paracaidistas. Por eso en estos días hubo fuertes operativos, lo que nos permitió generar condiciones operativas”.

Asimismo, manifestó que en esas tareas se apuntó principalmente al secuestro de armas.

“Recién estuvimos reunidos con la sección de Inteligencia que tiene bastantes investigaciones en marcha producto de haber secuestrado diferentes elementos para investigación, y a partir de ahora comenzaremos a penetrar más en los barrios”, aseguró. “Desde mañana arrancamos en Santo Tomé, y luego iremos ingresando a los diferentes barrios” de la vecina ciudad y la capital provincial. “Ya Gendarmería está acomodada, instalada y se está trabajando con muy buena coordinación con la policía local”.

Consultado sobre la presencia de la fuerza en la zona, Berni recordó que “con Bonfatti acordamos quedarnos el tiempo necesario hasta que egresen los cadetes de la policía provincial”, y agregó que “además de llevarle tranquilidad al vecino, también es importante hacer una transferencia de experiencia, de gendarmes a policías, que vienen del interior de la provincia para participar de operativos”.

En el Palacio Municipal

Posteriormente Berni mantuvo una reunión de trabajo en la Sala de Reuniones del municipio junto al intendente José Corral. Allí los funcionarios analizaron los operativos efectuados hasta el momento y planificaron la continuidad de las acciones.

Corral remarcó que “desde el Municipio pusimos a disposición información, los propios recursos, la tarea de nuestros empleados -tanto la Guardia de Seguridad, como de los inspectores en los operativos- para acompañar esta presencia de gendarmería que agradecemos. Es una decisión del Gobierno nacional que viene muy bien porque es necesario mejorar la prevención del delito en la ciudad”, remarcó.

Ante la consulta sobre la posibilidad de que haya una presencia permanente más activa por parte de Gendarmería, el mandatario local comentó que “son decisiones que tomará oportunamente el Gobierno nacional. Nosotros transmitimos siempre nuestra disposición a recibir a las fuerzas nacionales, y ojalá que pueda concretarse. Lo importante ahora es recibir, acompañar y ayudar a la fuerza que está trabajando, y en esta coordinación vamos a aprender también y nos van a quedar capacidades propias, porque lo que queremos no es un mes de tranquilidad, sino que el Estado en todos los niveles mejore sus capacidades para cumplir con su tarea, que es llevarle tranquilidad a la ciudadanía”.

Fuente El Litoral