Tal como lo adelantáramos días pasados, el Ministro de Obras Públicas, Julio Schneider; el Director Provincial de Vialidad, Omar Saab y el presidente de la Unidad Ejecutora, Luis Ambort mantuvieron una reunión para tratar el crítico tema del sistema de cobro de peajes y el Corredor Vial Nº 9 del que participan el municipio de Esperanza y las Comunas de Franck, Nuevo Torino y Humboldt, así como la ciudad de Rafaela y otras comunas del departamento Castellanos.

Tras la reunión se pudo saber que el sistema se va a mantener hasta marzo del año venidero.

Específicamente hasta el 9 de marzo para que la nueva negociación se haga con la gestión del nuevo gobernador Miguel Lifschitz que asumirá el 10 de diciembre y las nuevas autoridades ministeriales correspondientes.

Cabe ratificar lo informado y es que en los días próximos habrá un aporte provincial de 5 millones de pesos para el mantenimiento de las rutas Nº 70 y Nº 6.

Como se sabe, en agosto vencía el plazo para el acuerdo alcanzado por el gobierno y los corredores viales, específicamente el que corresponde a nuestra zona, por lo que los trabajadores se manifestaron muy preocupados porque son 84 familias las que trabajan en el mismo, 13 de Esperanza.

Por lo que habrá que ver dentro de 9 meses, específicamente en marzo del 2016, cuál será el futuro.

Cabe señalar que el encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Obras Públicas y representando a la Unidad Ejecutora del Corredor Vial Nº 9, estuvo presente Luis Ambort, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rafaela. Llevaba consigo la propuesta consensuada por las 9 comunas que la integran: continuidad, pero con un aporte por parte de la Provincia. «Queremos mayor compromiso y responsabilidad por parte del dueño de la ruta», decía el funcionario a Radio Galena antes de que se concretara la reunión.

En la capital Provincial lo estaban esperando el Ministro de Obras Públicas, Julio Schneider y el Director Provincial de Vialidad, Omar Saab.

En diálogo con el diario La Opinión de Rafaela, Ambort contó que «se decidió prorrogar por 7 meses, hasta que llegue el próximo Gobernador con qué presupuesto cuanta, así como la continuidad de algunas cosas».

En el mientras tanto, la Provincia se comprometió a aportar 5 millones de pesos «para el mantenimiento de ambas rutas: señalización horizontal y vertical, bacheo, toma de juntas», dijo Ambort. El Plan de Trabajo para invertir este dinero se realizará en conjunto con la Dirección Provincial de Vialidad, dándole prioridad a aquellos sectores que estén más descuidados.

La duración de la prórroga dependía en gran parte del aporte al que se comprometiera el Gobierno Provincial: a más dinero, más duración.

Una de las posibilidades que se barajaba era la posibilidad de modificar la cláusula de rescisión del contrato.

Pero, al ser tan corto el acuerdo, se decidió dejarlo y ponerlo en la mesa de discusión ya con Lifschitz al mando de la Provincia.

Es así que con este acuerdo, tanto los representantes de la Provincia como los del Corredor Vial (a través del CPN Alfredo Trionfini, gerente administrativo de la Unidad Ejecutora) participarán del encuentro el cual estaba previsto para la jornada de hoy, a las 11.30, en el Ministerio de Trabajo. Si bien ya hubo una comunicación extraoficial con el gremio de SUTRACOVI, lo de la jornada de hoy será la fmanera formal de asentar dicha decisión. Vale recordar que este encuentro estaba pautado para el lunes por la mañana, pero el Corredor Vial había solicitado la prórroga, a fin de encontrar una postura en conjunto.

Igualmente, este acuerdo también deberá ser rubricado a través de un acta acuerdo por cada una de las comunas que participan de este encuentro, como así también por la administración provincial. Finalmente, el Gobernador Antonio Bonfatti deberá trasladar esta decisión a una resolución, la cual deberá ser publicada antes del 9 de agosto, fecha límite en la que vencen los plazos del contrato que naciera allá por el año 2000. De concretarse, tanto la Unidad Ejecutora del Corredor Vial Nº 9 como el nuevo Gobierno Provincial deberán encontrar una salida a este conflicto antes del 9 de marzo próximo.

Fuente El Colono del Oeste