Se firmó un acta acuerdo entre representantes de los trabajadores, la producción primaria y la industria del sector lácteo, para normalizar la recepción de leche en los tambos y establecer precios en julio similares a los de junio. Los trabajadores del área levantaron la medida de fuerza. Ver acta firmada.
El ministerio de Agricultura difundió hoy el contenido del acta acuerdo firmada con el sector lácteo para garantizar el normal funcionamiento y desarrollo de la cadena láctea, que suscripta por representantes de la producción primaria, la industria y los trabajadores del sector.
Suscribieron el acuerdo directivos de la Cámara de Productores Lecheros, Federación Agraria, ConinAgro, Apla , Atilra, Meprolfase, Junta Intercooperativa, Sancor, Apymel, Caprolec, Sociedad Rural Morteros, CIL, entre otras.
Este es lo resuelto en el Acta Acuerdo:
- La conformación de una mesa política y técnica para dar seguimiento y ordenamiento al sector lácteo, de la que participan las entidades abajo firmantes, representantes de los distintos sectores (producción, industria, trabajadores y transporte) y los Organismos del Estado Nacional necesarios para llevar adelante los estudios correspondientes.
- Las entidades de la industria se comprometen a instruir la normalización en la recepción de leche de todos los tambos, de acuerdo a los volúmenes comercializados a la semana previa a la firma de este Acta Acuerdo.
- Las entidades de la Industria se comprometen a establecer los precios del mes de julio procurando acercarse a los valores pagados en el mes de junio, de acuerdo a las realidades y posibilidades de pago de cada empresa.
- Los abajo firmantes se comprometen a garantizar el normal funcionamiento de la cadena, el cual garantice la normal producción y distribución del sector.
- Las entidades de la industria se comprometen a constatar la efectiva pérdida que pudieran haber sufrido los productores de leche y así proceder a la correspondiente compensación y pago.
- Las entidades de la industria se comprometen a abonar a sus trabajadores el día de pago habido y a no efectuar descuentos de premios y/o adicionales y a no aplicar sanción alguna. En este acto ATILRA levanta las medidas de fuerza.