Comienza el Campeonato Argentino de Autos Ecológicos: “Desafío Eco” 2015. Participarán más de 900 estudiantes y docentes de escuelas técnicas de todo el país y del extranjero como tres coches de la Guyana Francesa, y uno de Uruguay para sumar 125 automóviles.

Esperanza con la Escuela de Educación Técnica Profesional Nº 455 «José de San Martín» defiende el Número 1 al ser el campeón el año pasado.

Detalles

Desde el domingo y hasta el lunes 17 de agosto se realizará la primera carrera clasificatoria del Campeonato Argentino de Autos Ecológicos: Desafío Eco – Edición 2015 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de una competencia automovilística en la que estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados del A.C.A., automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de una hora y media. Una vez construidos los prototipos, los estudiantes compiten entre sí en tres series clasificatorias y una carrera final.

Lo novedoso de este certamen es que ganan aquellos que administran mejor la energía de sus vehículos ecológicos. En este sentido, a través de esta experiencia, se espera despertar el interés, la investigación y el desarrollo en tecnologías de transportes alternativos no contaminantes.

En el año 2014, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), comenzó a participar en la organización de Desafío Eco, convocando a escuelas secundarias técnicas estatales, y financiando la entrega de los equipamientos necesarios para el armado de los automóviles.

A raíz de esta incorporación se duplicó el número de escuelas inscriptas en el certamen y se destacó la participación mayoritaria de escuelas técnicas de gestión estatal de todo el país.

El Director Ejecutivo del (INET), Prof. Eduardo Aragundi manifestó al respecto: “Desafío Eco es una muestra más del trabajo diario de nuestros docentes y sus estudiantes en pos de una mejor educación técnica. Escuelas técnicas de todo el país participan de este evento, que se destaca, entre otros aspectos, por ser el que cuenta, a nivel internacional, con la mayor participación de escuelas estatales. Ellas son nuestras escuelas recuperadas en estos años y valoradas especialmente por nuestra sociedad”.

El objetivo del campeonato es que los participantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo, y la realización de prácticas profesionalizantes, a través de las cuales, los estudiantes tendrán un contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz.

En este sentido, el Prof Aragundi agregó: “Desafío Eco es parte de las prácticas formativas de los jóvenes porque involucra la puesta en marcha de sus conocimientos, sus valores y sus actitudes: ellos aprenden a trabajar en equipo y esforzarse junto a otros ante un objetivo común”.

En la edición 2014 se convocó a 49 establecimientos de educación secundaria técnica estatal del país, y a una escuela uruguaya, sumando 500 participantes.

En su nueva edición 2015, el certamen incluirá también a representantes de las 24 jurisdicciones argentinas, de Uruguay y de Guyana Francesa. En total serán 125 escuelas, alcanzando así a más de 900 participantes para las 4 carreras.

Fechas

  • El lunes 17 de agosto: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Autódromo Oscar y Juan Gálvez).
  • El domingo 30 agosto: Santiago del Estero en el Autódromo Provincial de Termas de Río Hondo.
  • El domingo 13 de septiembre: La Pampa ( Autódromo Provincial de Toay).
  • El domingo 4 de octubre: Provincia de Buenos Aires en el circuito callejero de Balcarce.

¿Qué es?

Desafío Eco es una competencia automovilística, organizada conjuntamente con la Fundación Fangio y el Automóvil Club Argentino, en la que participan estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país.

Desde el año 2014 participa en la organización el Ministerio de Educación de la Nación a través del INET, convocando a estudiantes de escuelas secundarias técnicas estatales, y financiando la entrega un kit de equipamiento y documentación para el campeonato.

Este tipo de competición de automovilismo ecológico se realiza en diferentes partes del mundo, incentivada y avalada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

En Argentina, el certamen inició su actividad en el año 2012 y se encuentra incorporado al calendario anual de automovilismo oficial.

El certamen está fiscalizado y homologado por la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino, quien posee el poder deportivo nacional automovilístico delegado por la FIA, que la faculta a organizar y fiscalizar competencias nacionales e internacionales.

El Colono del Oeste con el equipo

Cronistas de El Colono del Oeste compartieron ayer una jornada de entrenamiento de la nueva máquina construida en la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 455 «José de San Martín» de nuestra ciudad.

Allí estuvieron Federico Velasquez, Guillermo Casañas, Nicolás Espíndola, Gonzalo Espíndola -estos dos son los hermanos pilotos- Facundo Córdoba, Marcos Pianetti, Germán Weiddmann, Facundo Delbino, Mariano Colman junto a Carlos Córdoba, Juan Carlos Klein, Lucas Paravano, Joaquín Tejedor, Flavio Camissi, Sergio Espíndola y Alberto Schachner.

Son pilotos, alumnos, padres y profesores que trabajan o alientan al equipo de la escuela técnica.

Las pruebas con la nueva máquina se hizo en el SUM del Predio Ferial del Centro de Industria y Comercio que generosamente lo brindó para que la «nave» se pudiera testear apenas unas horas antes de partir para Buenos Aires.

La tranquilidad reinaba en «boxes» mientras las pruebas avanzaban y por los rostros felices se pudo ver que la construcción del nuevo automóvil que defenderá el número 1 logrado el año pasado bajo la lluvia en Entre Ríos, es auspiciosa.

Se notaba ansiedad, calma y satisfacción, sentimientos que se conjugan en lo que será la primera carrera, nada menos que en el mítico circuito bautizado con el nombre de los hermanos Gálvez.

Fuente El Colono del Oeste