En la segunda jornada del cese de comercialización convocado por la SRA , CRA y Coninagro, la medida se sintió sobre todo en el Mercado de Hacienda de Liniers, con ingresos por debajo del promedio para un día martes, mientras que en las terminales portuarias de Rosario y Bahía Blanca la operatoria de granos fue normal.
Las terminales portuarias ubicadas en el Gran Rosario operaron sin inconvenientes, aunque con un menor ingreso de camiones respecto a la víspera, informaron operadores del mercado granario.
«Hoy se notó la merma en el ingreso a camiones. Ayer ingresaron un total de 3.282 y hoy 1.074 vehículos», detalló a Télam un vocero de la empresa Williams Entregas S.A., que opera en la Terminal Portuaria de la localidad santafesina de San Lorenzo.
“Una vez ingresados los camiones, la comercialización es normal; no hay cese en ese sentido», explicó.
En la zona no se registran cortes de rutas, ni piquetes y que de mantenerse la situación registrada entre ayer y hoy la tendencia de descarga de granos para la semana derivará en una «baja escasa».
Por el lado de la Bolsa de Rosario no se registraron actividades por la ausencia de operadores dentro del recinto.
En tanto, las terminales de cereales ubicadas en el puerto de Bahía Blanca operaron hoy con normalidad pese al cese de comercialización que llevan a cabo tres de las cuatro entidades agropecuarias.
Durante un relevamiento efectuado por Télam en varias de las terminales cerealeras, se indicó que se trabajaba con total normalidad y sin ningún tipo de inconvenientes.
Desde Louis Dreyfus, con su terminal portuaria ubicada en el sector de Cangrejales, dijeron que «hay movimiento de camiones y las operaciones son normales».
Por su parte, desde la terminal de Cargill indicaron que «hay descarga de camiones», mientras que desde la Terminal Bahía Blanca SA dijeron que contaban para descarga una existencia de 50 camiones.
Por su parte, en el sitio SIO Granos se informó que hoy se registraron operaciones de compra venta en soja por cerca de 10 mil toneladas y de maíz por algo más de 400 toneldas.
Donde la medida se sintió con más fuerza fue en el mercado de Liniers, donde los martes suelen ingresar entre seis y siete mil cabezas de ganado. Hoy la oferta ascendió a algo más de 600 vacunos, provenientes de regiones de la provincia de Buenos Aires afectadas por las inundaciones.
En diálogo con Télam Radio , el directivo de Carbap, entidad de productores de Buenos Aires y La Pampa, Pedro Apaolaza, consideró que “la gran mayoría de actividad en Liniers viene de zonas bonaerenses con problemas de agua”.
“El cese de comercialización no contaba para esas regiones”, explicó el ruralista.
Respecto a la actividad registrada en los mercados granarios, Apaolaza señaló que “si ha habido movimientos de cereales eso demuestra que acá no hay presiones y el que no está de acuerdo con la medida puede comercializar”.
Fuente Agencia Télam