El secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, firmó un convenio de cooperación con la provincia de Salta para desarrollar el Plan Nacional de Bosques con Ganadería Integrada, con el objetivo central de aumentar y consolidar la productividad de una manera sustentable.
Durante el encuentro, Delgado destacó el trabajo del ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y del jefe de Gabinete de la cartera, Héctor Espina, para llegar a este acuerdo, y resaltó la importancia de trabajar con una «mirada productiva de lo ambiental y ambiental de lo productivo.»
La Ley Nacional de Bosques 26331 clasifica los bosques de la siguiente manera: rojos, amarillos y verdes, según el grado de conservación que requiere cada tipo. La categoría roja posee un valor de conservación alto, la amarilla mediano y la verde bajo.
El objetivo del Plan es avanzar en el desarrollo de los bosques amarillos mediante una integración con la actividad ganadera. «Había 32 millones de hectáreas pintadas de amarillo que no tenían una definición, ese es uno de los hechos más importantes de nuestra gestión”, dijo el secretario y subrayó que “la región chaqueña tiene más de 14 millones de hectáreas en esta situación que ahora formarán parte de la producción sustentable».
Resaltó además el cambio de paradigma que significa el trabajo articulado que se ha generado entre Agricultura y Ambiente. “El trabajo en conjunto entre las provincias y las distintas secretarías representa un fortalecimiento de la institucionalidad que es fundamental a la hora de pensar en el desarrollo agroindustrial del país”, señaló.
Participaron del encuentro Baltasar Saravia, ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta; Lucio Paz Posse, de la Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Nación; Silva Révora, secretaria de Asuntos Agrarios; Gustavo Paúl, secretario de Ambiente; Víctor Rosales, director de Bosque y Fauna de Santiago del Estero; y Luciano Olivares, subsecretario de Recursos Naturales de Chaco.
Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación