Son 10 mil productores que están al borde del precipicio. Una propuesta de los tamberos silenciada. Miles de familias afectadas y amenazadas con la ruina. Sin embargo, el silencio oficial muestra absoluta indiferencia. Es como si no fueran argentinos, ni importaran. Una postura que es nefasta y sólo ayuda a fabricar más pobres y violencia. Las Colonias por la postura del silencio y la inacción nacional y la postura de los oligopolios de siempre pierde dos millones de pesos cada 24 horas. Las cadenas de pago se van desintegrando.
«Durante el 2015 se reavivó la realidad del sector lechero argentino, con más de 10000 productores atomizados, que vende la leche sin contratos, sin precios de referencia, sin mercados institucionalizados, etc., a un bloque de unas 20 empresas oligopolizadas que se llevan el 65 % de la producción nacional y a unas 800 empresas pymes más.
Estas industrias venden a un mercado interno de fuerte presión supermercadista y con la mirada de un estado nacional que pregona estar en contra del libre mercado, pero que lo impone por obra u omisión» dicen los reunidos Asociación Unión Tamberos (A.U.T.) de Franck, Cooperativa El Molino de Esperanza, AFA Humboldt, Cooperativa Guillermo Lehmann de Pilar, Cooperativa de Santa Clara, Asociación Común de Empresas de Humboldt, Coop. Elisa, Sociedad Rural de Las Colonias.
«Es clara la desventaja que tienen el consumidor, que paga por la leche y derivados a niveles de los mercados de mayor poder adquisitivo mundial, y la producción, a la que se le paga lo que queda de la pelea industria-comercio» agregan y explican que «ante el excedente productivo la única alternativa es exportar la leche, pero esto está complicado por la baja de precios internacionales y por el retraso cambiario. Debido a esta realidad, varias empresas desde el mes de marzo anunciaron bajas que se han hecho efectivas, e inclusive amenazaron y cortaron parte del recibo de leche principalmente de productores que se han asociado para mejorar su relación comercial con la industria, en un claro ataque al sano asociativismo para revertir la dominancia oligopólica» acusan lo que no es nuevo en este país sino una vieja práctica que arruina y destruye.
«Tal es la magnitud del abuso industrial que el mix de productos de mercado interno y externo, inclusive con la actual realidad de precios internacionales, da para pagar 2,8 pesos por litro y anuncian pagos de 2,2 pesos para septiembre» mostrando una cifra más que contundente.
«Esta situación hace perder a la economía provincial, sus productores lecheros y sus familias 8 millones de pesos diarios, y al Departamento Las Colonias cerca de 2 millones por día.
Lo que se sufre
«Las consecuencias de esta realidad son inmediatas, las cadenas de pagos están al rojo vivo y el productor se endeuda y/o desaparece, como ya está ocurriendo con estas políticas de mercado en competencia imperfecta.
El gobierno de la provincia elevó una propuesta al gobierno nacional que esperamos sea atendida con medidas de corto plazo y para equilibrar la dominancia industrial y comercial.
Hasta ahora el silencio es absoluto, quizás se pretende desde la Nación que ocurra lo mismo que pasó con el trigo, girasol, carne, maíz, caña, frutas,S etc.
Los productores, y sobre todo sus instituciones, deben entender que el desarrollo de las empresas se genera tranqueras afuera en la misma proporción que tranqueras adentro.
En la competitividad global actual, y dado que vivimos en un país donde todo está por hacer, creer que las empresas (productores) sólo deben producir es un gran error. Y es el error que venimos repitiendo desde siempre» manifiestan estos importantes actores de la cadena lechera de nuestra región.
La conducta
«Las instituciones presentes seguiremos defendiendo y peleando por la transparencia de la cadena a nivel provincial» y aclaran que hubo falta de memoria por parte de los sectores industriales porque «si se hubiera avanzado en el compromiso firmado por la industria en 2002 (durante el histórico bloqueo a las plantas) no ocurriría esta situación».
Finalmente afirman que «trabajaremos fuertemente en fortalecer el asociativismo para la venta de leche como forma de equilibrar la situación de abuso industrial» el cual denuncian fuertemente como uno de los factores que hacen al perjuicio constante hacia los productores tamberos.
Firman: Asociación Unión Tamberos de Franck, Coop. El Molino de Esperanza, AFA Humboldt, Cooperativa Guillermo Lehmann de Pilar, Coop. de Santa Clara, Asociación Común de Empresas de Humboldt, Coop. Elisa y Sociedad Rural de Las Colonias.
Fuente El Colono del Oeste