Carlos Casamiquela, anunció que junto al Banco de la Nación Argentina se llevará adelante un plan de inclusión de los pequeños productores en el sistema bancario, como parte de las políticas públicas del gobierno nacional para seguir promoviendo la inscripción de los productores en el Renaf.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesa, Carlos Casamiquela. junto al presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, anunciaron la puesta en marcha de este plan que incluye una caja de ahorro y una tarjeta de crédito para productores que estén inscriptos en el RENAF. En un primer momento, se comenzará a desarrollar en la provincia de Mendoza y beneficiará a más de tres mil productores.

«Este es un plan dirigido a fortalecer y potenciar a los agricultores familiares, que iniciamos en la provincia cuyana pero que estamos seguros que vamos a ampliar al resto del país. Estos beneficios les permitirán ingresar en el sistema bancario y contar con otro respaldo para la comercialización de su producción,» afirmó Casamiquela junto a su jefe de Gabinete, Héctor Espina, y el secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico.

Sobre esta medida, Emilio Pérsico dijo que «la puesta en funcionamiento de esta tarjeta va a promover el desarrollo y la inscripción al RENAF, al tiempo que sirve para visibilizar a los productores y que puedan acceder a otros beneficios en el futuro».

En el marco de este acto realizado en la sede de la cartera agropecuaria nacional junto a organizaciones de productores de todo el país, se entregaron además 14 vehículos que serán utilizados en las distintas delegaciones de la Secretaría de Agricultura Familiar para que puedan continuar incorporando productores familiares al RENAF y al Monotributo Social Agropecuario. Las mismas fueron adquiridas por el MAGyP mediante el Sistema Leasing brindado por el Banco Nación.

«En esta última década se ha transitado un camino muy importante en pos de favorecer el desarrollo de la Agricultura Familiar que podemos seguir mejorando y potenciando. Hoy podemos afirmar que hay un Estado presente que reconoce el trabajo de los productores más pequeños y le brinda herramientas para su desarrollo», sostuvo Casamiquela.

Según los datos recolectados hasta el momento por el RENAF, en la Argentina, se encuentran establecidos 108.793 Núcleos de la Agricultura Familiar (NAF) -ubicados en el NOA (31%), NEA (27%), centro (20%), Cuyo (16%) y Patagonia (6%)-con un total registrado de 387.191 personas, de las cuales el 47% son Titulares Mujeres, y el 53% Titulares hombres.

Ocho de cada diez NAF declaran realizar producción animal, y siete de cada diez declaran realizar algún tipo de producción vegetal. Mientras que otras actividades productivas destacables son la Agroindustrial, las Artesanías y la Pesca. Estos y otros registros ya pueden ser visitados en el sitio web del RENAF (www.renaf.minagri.gob.ar).

Estuvieron presentes el secretario de Coordinación Técnica y Administrativa, Eduardo Mutchinick; el subsecretario de Ejecución de Programas para la AF, Osvaldo Chiaramonte; el vicepresidente del Banco Nación, Alejandro Acerbo; el vicepresidente del INTA, José Catalano; el director del RENAF y Monotributo Social Agropecuario del MAGyp; y representantes de la RENAF de las provincias de Chaco, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Misiones, Mendoza, Río Negro, San Juan y Santiago del Estero.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación