El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, visitó la localidad de Chovet, en la provincia de Santa Fe, donde firmó dos convenios por un monto total de nueve millones de pesos para incentivar el desarrollo de los productores ovinos de la región.
«No se trata sólo de entregar el dinero, sino que debe estar acompañado por un compromiso político para que se transforme en el impulso que el desarrollo productivo de la ovinocultura de la región necesita», aseguró Casamiquela quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Héctor Espina, y el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez.
Casamiquela agregó que «es clave tener una mirada coherente entre las distintas esferas del Estado. Se debe dar una correcta articulación entre los gobiernos nacionales, provinciales y municipales para lograr un verdadero compromiso con el proyecto de transformación político y social que se está llevando adelante y que tanto ayuda a los productores».
El Ministro junto a su equipo de la cartera agropecuaria nacional, fueron recibidos por el jefe de la Comuna, Esteban Bogdanich, quien agradeció la visita de Casamiquela y además lo nombró Huésped de Honor de la Comuna de Chovet. «Junto con mis compañeros jefe comunales, nunca imaginamos tener la suerte y la atención de recorrer estos pequeños pueblos desde el gobierno nacional. Es la demostración de un Estado presente que reconoce el esfuerzo de los productores», destacó Bogdanich.
Javier Rodríguez manifestó que «vinimos a Chovet para traer la política del Estado Nacional, como a cada una de las localidades. En este caso una ayuda que hace hincapié en la diversificación de las producciones. Sabemos y estamos convencidos en que la sustentabilidad de los pequeños productores viene ligada a la diversificación, por ahí pasan las mejoras en las condiciones de producción y rentabilidad».
En el marco de la Ley Ovina, en primer lugar se firmó un Acta de Compromiso entre el Ministerio, la Asociación Red Solidaria de Firmat y las comunas de Carmen, Chovet, Máximo Paz, María Teresa, Murphy, San Gregorio y Wheelwright. Con el aporte de 6.500.000 pesos, el Ministerio se compromete a brindar asistencia técnica, asesoramiento y el apoyo económico necesario para recuperar, fomentar y fortalecer la ovinocultura de las comunas firmantes.
Mientras que el segundo convenio fue firmado junto a la Cooperativa de Trabajo Las Abuelas Limitada por un monto de 2.500.000 pesos, con el objetivo de fomentar las acciones de comercialización e industrialización de la producción de la carne ovina y subproductos. Se busca desarrollar el agregado de valor mediante la apertura de un punto de venta de carne ovina y compra de equipos para la puesta en funcionamiento de una planta para trozado y envasado, un vehículo con equipo de frío y once galpones móviles.
Durante el acto estuvieron presentes la candidata a senadora nacional, María de los Ángeles Sacnun, los jefes comunales de Carmen, Walter Czirada, de Máximo Paz, Ivan Camatz, de María Teresa, Cristina Gomez, de Murphy, Marcelo Camussoni, de San Gregorio, Roberto Alberdi, y de Wheelwright, Daniel Peralta; además del presidente de la Asociación Civil Red Solidaria de Firmat, Julián Chipoloni, y de la Cooperativa de Trabajo Las Abuelas Limitda, Leonardo Magnaghi; la responsable de la Juventud de Productores Agropecuarios de Chovet, Paula Rossi; y demás funcionarios nacionales, provinciales y municipales. 2015-10-08
Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación