El popular cantautor argentino regresó con su nuevo disco «Buena Vida» por el cual ya recibió nominaciones a los Premios Grammy Latino y anoche en el Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos fue distinguido con el prestigioso premio «La musa».
El evento se llevó a cabo en anoche Miami, donde los artistas Gian Marco, Beatriz Luengo y Victor Manuelle deleitaron con sus presentaciones, cantando temas de Diego Torres para homenajearlo por su carrera musical.
Fundada en el 2012 por los reconocidos compositores y productores Desmond Child y Rudy Pérez, Latin Songwriters Hall Of Fame es una organización sin fines de lucro que busca honrar a los compositores más destacados a nivel mundial, así como su música en todos los géneros.
El comité de nominaciones está compuesto por compositores, artistas, músicos, productores, ingenieros, críticos musicales y ejecutivos de la industria. Durante éste evento también fueron galardonados el colombiano Hector Ochoa Cárdenas, el productor y músico Emilio Estefan, la chilena Myriam Hernández, el argentino Gustavo Santaolalla y el legendario Quincy Jones, entre otros.
«Buena vida» contiene 11 canciones que van desde el pop y rock contemporaneo pasando por la fusión con el folclore latino y el reggae, un ritmo que le sienta comodo a Torres, quien lo coprodujo con el argentino Rafael Arcaute y el colombiano Julio Reyes Copello.
El primer sencillo fue “Hoy es Domingo”, cantado a duo con el legendario artista panameño Rubén Blades, mientras que la agrupación colombiana ChocQuibTown lo acompañan en “Por ellas” una canción homenaje a la mujer.
Sobre todo esto esto, Torres charló con Télam:
-Te tomaste tu tiempo para grabar este disco. ¿Querías trabajarlo bien? ¿Estuviste seleccionando temas y compositores?
-No, lo que pasa es que la gira del disco anterior duró 2 años (2011 y 2012), en 2013 me metí a hacer una tira y no servía para otra cosa y tampoco tenía tiempo de hacer ambas cosas. Así que en 2014 empecé a trabajar en escribir y en las canciones y el disco se terminó en 2015. Pero sí hubo una etapa de mucha búsqueda, hice casi 30 canciones para que quedaran estas 12. Siempre me pasa que empiezo a hacer un disco y empiezan de la nada canciones que van desplazando a otras y ahí empieza a aparecer de a poquito.
-¿Te gusta esto que se está dando de fusionar pop, rock y el folklore latinoamericano?
-A mí siempre me gustó la fusión, el ser inquieto y no quedarme con una música. Es una herencia de familia, he visto a mi vieja juntarse con Mercedes Sosa, León Gieco, Charly García y con musicos rusoa; entonces está en
mi ADN. La música me permitió juntarme con artistas del flamenco como Antonio Carmona, Juan Luis Guerra y Rubén Blades; cantar un reggae con Kino de Big Mountain; hiphoperos como La Mala Rodríguez o Yotuel Romero que viene de Orishas… Me encanta que la música me permita esto. Y, después a nivel mio conceptual, busco una identidad en el disco pero con un horizonte amplio.
-¿Cuál sería ese tronco en el disco?
-Lo que busqué en este disco es, a través de mi voz y me esencia, una evolución del sonido moderno. Me gusta cuando gente que empieza a escuchar el disco me dice «sos vos, pero con otro sonido».
-¿Fue una necesidad interior?
-Sí, una necesidad de músico, de inquietud. Quería una estética musical que es una mezcla entre programaciones electrónicas, algunos loops con instrumentos naturales y que haya un espacio para la voz, que no estuviera todo cargado. La mayoría de los coros los grabé yo para tener un color en las voces, en las armonías. Hay cosas que fuimos trabajando con los dos productores, Julio Reyes y Rafa Arcaute.
-La amplitud de la que hablás también se deriva en riesgo que tiene que tener el artista para ver si le gusta a la gente. ¿Pasaste por esa situación?
-Sí, como dice el tango el que no arriesga no gana. Creo que es parte de mi personalidad tener una canción como Hoy es domingo, que puede ser de Rubén, o La vida es un vals que es más la identidad de este disco, es una canción pop pero con ritmo intenso que muestra esta cosa intimista pero moderna cuando explota en su coro. Pero sí, me gusta renovarme y transmitirle eso a la gente que está esperando un disco nuevo.
-¿Cómo tomás y cómo te afecta personalmente lo que dijo Donald Trump sobre los latinos, ya que sos una figura reconocida para los latinos radicados en EEUU?
-Yo creo que este muchacho lo hace a propósito para que todos estemos hablando de él. Yo vivo un poco en Miami y un poco en Buenos Aires hace años por mi trabajo y toda esta experiencia de ir viajando me permitió hacer amigos por todos lados y ver las situaciones políticas de cada lugar. Me parece que cada uno debe ser libre en su pensamiento y no ser enemigos por pensar distinto.
-¿Es de lo que hablas en tu tema «La Grieta»?
-Sinceramente más allá de la lectura localista que se pueda hacer, hablo de una grieta que existe en el mundo y que desgraciadamente va a existir. No es solamente una división política argentina, porque desgraciadamente somos muy Boca-River, existe entre Cuba y Estados Unidos y también Palestina e Israel. Existen grietas en el mundo y también entre las relaciones humanas, entonces la canción plantea que entre los opuestos quién fue el que inventó las reglas, quién es el dueño de la verdad, «dame la libertad para elegir que yo se que entre el blanco y el negro existe el gris». Por más que pensemos distinto no somos enemigos, podemos sentarnos a intercambiar. Yo en este momento de la situación política argentina yo no soy ni pro gobierno ni anti gobierno, soy libre e independiente porque es lo que elegí. En la religión respeto a todos pero me parece que la fe va más allá de una religión, y lo mismo pasa en la cuestión política. Este desgaste constante de ver quien es mejor o peor nos quita contenido.
-¿Estas nominado al Grammy Latino, cómo te toma a esta altura de la carrera?
-A mí me encanta y creo que la música es un lugar ideal y propicio para manifestarnos como comunidad. Tenemos la suerte de ser una región que hablamos el mismo idioma pero con países muy diferentes entre sí, entonces creo que la situación accidental de un premio permite juntar diferentes artistas y darle un contenido. Eso me gustaría y es lo que espero.
-¿Cómo es esto de radicarse en Miami?
-No, pero eso fue un título que a alguien le gustó para decir que me iba definitivamente del país y en realidad hago lo mismo hace muchos años. Yo no me imagino dejando mi país. Es más, si me decís a mí yo me iría a vivir a San Martín de los Andes. Tengo un departamento en el Distrito Federal mexicano y otro en Miami, porque paso muchos meses girando por Mexico, Centroamérica por Estados Unidos. Y como Nina, mi hija es chica, quiero estar con ella y con mi mujer, Debora, que me acompañan en la mayoría de la gira. Yo también tengo una vida muy tranquila, hay veces que la gente piensa que estoy en Miami pero estoy en Buenos Aires comiendo o viendo a amigos a mis haciendo teatro en La Plaza.
Fuente Agencia Télam