«Queremos llevar la tranquilidad a los padres de 3.300 chicos y jóvenes que aman al fútbol«. El presidente de la Liga Esperancina de Fútbol, Jorge Baronetti, el vicepresidente Alejandro Yossen y el gerente del Sanatorio Esperanza, brindaron esta mañana una conferencia en la sede madre del fútbol liguista en nuestra ciudad.

La razón de la convocatoria a la prensa fue el convenio firmado por la LEF con el prestigoso Sanatorio Esperanza, que permitirá hacerle estudios médicos a todos los jugadores de la LEF, de las categorías infantiles hasta las seniors.

Un detalle es singular y fue muy agradecido al sanatorio por parte de las autoridades liguistas y es que «los chicos que no tenga obra social también son incluidos en todos los estudios, por lo que queremos resaltar este noble gesto de los médicos del Sanatorio Esperanza» resaltaron las autoridades liguistas.

Cabe señalar puntualmente respecto de las fechas de concreción de estudios es que el 28 de octubre los clubes terminarán en su plazo de presentar las listas de los jugadores que tienen y que no poseen obra social.

El 1º de noviembre dará inicio la revisación médica en un acuerdo con los clubes.

De acuerdo a lo que se dijo en la reunión, los estudios que se harán todos en el Sanatorio Esperanza, serán considerados en cuanto a las fechas, con los respectivos clubes, una vez que el Sanatorio tenga en sus manos las listas de jugadores.

«La idea es comenzar febrero, que es el inicio normal de las prácticas con todos los estudios hechos» por lo que en el año deportivo 2016 todos los jugadores de la Liga Esperancina estarán revisados en su faz médica«.

Anteriormente, cabe acotar, se hacían los estudios durante el año, por lo que es una de las variantes introducidas. «Venimos a optimizar todas las cosas buenas que ya se hacían» afirmaron las autoridades de la Liga Esperancina.

Cabe recordar que los estudios son abonados por los clubes y que tratan de eliminar riesgos y ejercer la mejor prevención en materia de salud.

«Es real que no se puede tener una prevención de riesgo cero. Hay que recordar que clubes de la primera línea del fútbol y el deporte de Europa han tenidos decesos lamentables por muerte súbita, incluso sucede en clubes argentinos, pero lo que se trata de bajar es el riesgo a su mínima expresión. Por eso también, tras el acuerdo firmado con el Sanatorio Esperanza, todos los jugadores vendrán al sanatorio para ser atendidos por los médicos especializados en cada rama de la medicina que corresponda y con la excelente tecnología que tiene este Sanatorio que es líder en la región» manifestaron las autoridades de la LEF.

Por su parte, el gerente del Sanatorio Esperanza, Mariano Monteferrario agradeció a la Liga Esperancina de Fútbol por la elección y subrayó el compromiso de todos los profesionales para la mejor atención de cada niño, joven o adulto deportista de los clubes que son más de 30.

Un detalle para señalar es que antes las revisaciones médicas se hacían en los clubes, con las posibilidades que esta situación daba para la seguridad en el diagnóstico.

El Colono del Oeste consultó si los números podían cambiar en cuanto al hallazgo de inconvenientes médicos en los futbolistas para la práctica deportiva.

La contestación fue afirmativa porque cada estudio tendrá el control de cada especialista y porque los estudios se harán con la tecnología del sanatorio.

En ese pregunto preguntamos cómo prosigue el protocolo si se detecta una anomalía en la salud de un niño o jugador.

«En esta instancia, con todos los estudios, se le informa al jugador y a sus padres en caso de ser menor- y al club sobre la situación y éstos son los que deciden en consecuencia» manifestaron las autoridades de la Liga Esperancina de Fútbol.

Fuente El Colono del Oeste