La justicia condenó al ex jefe de la policía de Santa Fe, Hugo Tognioli, a seis años de prisión y a pagar 40 mil pesos de multa al hallarlo culpable de encubrimiento de narcos, coacciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público
La sentencia fue dictada por el tribunal integrado por José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría. También fueron condenados:
- Daniel Francisco «tuerto» Mendoza a la pena de 6 años y medio de prisión por fabricación y comercio de estupefacientes y coacciones.
- El comisario José Luis Baella -ex subjefe de Inteligencia de Droga Peligrosas- a la pena de 5 años de prisión, inhabilitacion por 5 años y 20 mil pesos de multa por los mismos delitos que Tognioli.
- Fernando Torres 4 años de prision por transporte de estupefacientes.
- Fue absuelto Mauricio Otaduy, policia de Drogas Peligrosas.
En su alegato, el fiscal Martín Suárez Faisal había pedido una pena de 8 años de prisión para Tognoli por encubrimiento a narcotraficantes; 7 años de prisión para Baella, por los mismos delitos; y 3 años de prisión para el ex policía Otaduy, por supuestas coacciones contra Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias.
Además, el titular del Ministerio Público Fiscal había solicitado 8 años de cárcel para Mendoza por comercialización y fabricación de estupefacientes.
En tanto, las respectivas defensas había solicitado la absolución de sus clientes.
La imputación principal contra Tognoli y Baella fue haber ayudado a Mendoza a eludir investigaciones judiciales entre marzo y agosto de 2011, y en marzo de 2012.
Además, Tognoli, Otaduy, Mendoza y Baella estaban acusados de coaccionar a Castaño para «obligarla a desdecirse de denuncias formuladas» contra el entonces jefe de la Policía santafesina.
Fuente El Litoral