El candidato a presidente del oficialismo se comprometió a congelar el precio del gasoil y duplicar los reintegros a las exportaciones de las economías regionales.

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez -que será el ministro de Agricultura de la Nación en caso que Daniel Scioli gane el balotaje- dio precisiones a El Litoral sobre los compromisos asumidos por el candidato a presidente del Frente para la Victoria con el sector productivo.

“Son medidas adicionales a las que ya anunció Daniel Scioli. En el caso del gasoil, el precio se congelará por un año y en el de los reintegros a las exportaciones de las economías regionales se duplicarán”, explicó.

Estas dos medidas se suman a las ya anunciadas como la eliminación de retenciones a las economías regionales, el maíz, el trigo el girasol y la cebada; y una baja de las de la soja, que se ubicarán por debajo del 30 por ciento y que no será inferior al 25 por ciento.

“Scioli también se comprometió a impulsar un proyecto que permita desgravar de Ganancias las inversiones en equipamiento o bienes de capital -por ejemplo el destinado a la molienda de soja-, un programa de modernización y recambio de maquinaria agrícola privilegiando la de producción nacional con créditos a tasa 0 y a cuatro años de plazo con uno de gracia, y la desgravación de Ganancias a esa inversión”, explicó Rodríguez.

“La filosofía de esta batería de compromisos está dirigida a profundizar el perfil productivista. Las modificación a las retenciones tienen una orientación bien clara que es el agregado de valor, con prioridad en la región, por eso lo acompañamos con instrumentos que permitan la inversión en bienes de capital”, enfatizó.

“El proyecto para duplicar los reintegros a las exportaciones de las economías regionales va a tener un gran impacto en los productores de peras y manzanas, maní, arroz y uvas entre otros, que tienen una variedad bastante amplia de montos de reintegros. En algunos casos, están en el 2 por ciento, en otros en el 4,5 y en otros en el 5. La idea es que en general se tienda al 10 por ciento”, explicó el ministro.

“En el caso del arroz, es fundamental para Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos. Vamos a poner un énfasis muy grande en todo lo que signifique la posibilidad de incorporar equipamiento para seguir agregando valor. Además, el impacto del congelamiento del precio del gasoil va a ser significativo porque hay pocas actividades agropecuarias que tengan en el combustible un impacto tan importante en la ecuación de costos”, manifestó.

“Casi el 90 % de lo que se produce de arroz se exporta y con la calidad que tiene el que se cosecha en nuestro país, ese impulso va a venir bien. También hay un compromiso de Scioli de salir a caminar por todo el mundo con una carpeta de arroz debajo del brazo para abrir nuevos mercados porque esa es salida”, dijo Rodríguez.

Con respecto a la situación del sector de la maquinaría agrícola, Rodríguez dijo que hay situaciones que han complicado la economía del sector: “La devaluación en Brasil nos ha puesto en jaque. Veníamos mal y ahora estamos peor en materia de competitividad. Por otro lado, la merma en la producción hace que se requiera menos recambio y la caída de la rentabilidad hace que sean decisiones que se vayan postergando. El productor no posterga sembrar pero si posterga comprar o modernizar la sembradora”, explicó.

“Nosotros creemos que si bajamos las retenciones y al mismo tiempo congelamos el precio del gasoil va a haber más rentabilidad. Por otro lado, vamos a ofrecer financiamiento casi imposible de no tomar, por lo menos para aquel que esté integrado al sistema bancario en forma regular y además vamos a permitirle desgravar de Ganancias la adquisición de bienes de capital. Esto significa que para la maquinaria agrícola se viene un fortísimo impulso de recambio y ampliación del parque de cosechadoras, sembradoras, enrolladoras y tractores”, culminó.

Fuente El Litoral