Reiteró su visión sobre el carácter político de la crisis económica. Ante una pregunta sobre el futuro de la legislación laboral en su gobierno, citó a Perón, en medio de un estrado radical.
El candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, dijo hoy en Santa Fe que no es cierto que no haya dólares en el país, y aseguró que “la gente” los atesora por “la desconfianza” y el “impuesto perverso, esta gran estafa, que es la inflación”. Y recordó que ambos problemas fueron “creados por el gobierno nacional”.
Una vez más, sostuvo que a lo largo de estos doce años se ha alcanzado un récord: “Este gobierno es el más devaluador del mundo” y aseguró que las regulaciones sobre el tipo de cambio han fracasado. Subrayó que sus planes, en caso de asumir como presidente, parten de “quitar el cepo cambiario”, a lo que le restó dramatismo.
“Como ya no pueden enamorar más, como ya no se sostiene el relato, como la gente se ha dado cuenta de que no hay por qué tener miedo, ahora nos quieren hacer creer que los problemas que armaron ellos sólo ellos pueden desarmarlos”, dijo.
“El gran desafío es que con reglas de juego claras, con un Banco Central independiente, con un Indec independiente, podamos garantizarles a los argentinos que este impuesto perverso, esta estafa, que es la inflación va a desaparecer. Porque en el país no hay un problema de dólares, hay un problema de credibilidad contra el gobierno. En realidad, la Argentina está llena de dólares pero los tiene la gente en su casa, porque no confía en el gobierno”.
Macri compartió en nuestra ciudad cámaras y micrófonos con los dirigentes radicales más destacados de todo el país, además de los representantes del Foro de Intendentes Radicales que lo recibió. Ofreció una conferencia de prensa en la que se lo notó distendido, aunque visiblemente cansado; y tan entusiasta como reflexivo respecto del cambio propuesto por la coalición que han formado el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.
Trabajo conjunto
En uno de los salones del Puerto de Santa Fe, con el intendente José Corral como anfitrión y junto al presidente del Comité Nacional del Radicalismo, Ernesto Sanz, el candidato a presidente sostuvo que habrá “un trabajo en conjunto” entre el sector privado y el Estado, “para crecer”.
Ante una pregunta, afirmó que es una de sus prioridades “la construcción del Plan Circunvalar para los puertos del sur de la provincia” y, del mismo modo, “estudiar cómo poner en valor al Puerto de Santa Fe”, y enfatizó: “Todas estas son cosas que tenemos que nos van a permitir crecer”.
Luego, en un punteo algo desordenado, repasó sus objetivos sobre educación, salud y lucha contra el narcotráfico, “que Santa Fe sufre y muy de cerca, lamentablemente”.
“Tenemos que unir a los argentinos, y mejorar la calidad democrática mediante una reforma electoral muy profunda, con Ernesto (Sanz) pensamos en unificar elecciones, una
Justicia independiente, terminar con la impunidad y que el que las hace las pague: que la Justicia sea más exigente con el que más tiene y con el que más poder cuente y no con el más humilde, que es lo que pasa hoy”.
Una crisis política
“Es el gobierno que más impuestos ha cobrado en la Argentina, los duplicó. Y como tiene serios problemas de administración, como no sabe administrar, y como tiene serios problemas de corrupción, recurrió a la maquinita. Ya habíamos aprendido que esto no era bueno. ¿Cómo se soluciona la inflación?, administrando bien”, dijo el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Para el candidato “como el gobierno nacional perdió la capacidad de enamorar, lo que le queda es calumniar: redoblar el miedo con el que ya ha gobernado todos estos años. Por suerte el 25 el miedo perdió”, destacó.
Afirmó que las adhesiones que recogió en varias provincias del norte del país fuerpm “una revolución de liberación, de alegría”.
Un periodista le preguntó si, para afrontar la crisis económica va a pedirle un sacrificio a los argentinos. “No me gusta la palabra sacrificio, la detesto, lo que tenemos que hacer es compartir el esfuerzo de construir el país que soñamos”.
La legislación del trabajo
Tras asegurar que las paritarias “van a continar” dijo que el objetivo de trabajadores y empresarios “en el mismo barco” será el crecimiento. “Con quién hoy debo tener mejor diálogo debe ser con los trabajadores, que están preocupados porque no se genera trabajo”.
Sobre si la legislación laboral vigente es un obstáculo para el aumento del empleo, respondió: “Creo que tenemos un buen punto de partida, siempre se puede mejorar, y lo más importante es como decía el general Perón (con perdón de quienes nos acompañan… ya empezó Sanz a protestar…. le voy a traer un monumento a inaugurar) es que la estrella polar de un país, decía él, tiene que ser la productividad y es en eso que se vincula al trabajador con el capital y con el Estado. Todos tenemos que entender que estamos en el mismo barco”. Ante otra pregunta, negó que piense en una reforma de las normas vigentes.
Fuente El Litoral