Se trata de cuatro pabellones con capacidad para 48 personas que reemplazan las plazas de alojamiento existentes en el lugar, en los que se invirtieron 8.152.010,92 pesos. También se entregaron cinco móviles policiales.

El gobernador Antonio Bonfatti, junto con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, dejó formalmente habilitadas este jueves las reformas estructurales realizadas en la alcaidía de la Unidad Regional IV, ubicada en la ciudad de Casilda. En la oportunidad, también se hizo entrega de cinco móviles policiales 0 km para cuatro localidades del departamento Caseros.

«Son módulos de detención que se adaptan a todos los estándares internacionales; hemos tenido en cuenta todas las recomendaciones que se hicieron por parte de la Justicia. Hay máxima seguridad, con control por videovigilancia y pantallas«, señaló Bonfatti en diálogo con la prensa.

De la recorrida, participaron también el vicegobernador, Jorge Henn; los ministros, de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Salud, Mario Drisun; el intendente local, Juan Carlos Bacalini; el senador provincial, Eduardo Rosconi; y el secretario de Seguridad, Gerardo Chaumont, entre otros.

Mejoras en la Alcaidía

Las reformas de la alcaidía consistieron en la construcción de cuatro pabellones de detención con capacidad para 48 personas en total (12 cada uno), que reemplazan las plazas de alojamiento existentes en el lugar.

La obra demandó una inversión de 8.152.011 pesos y forma parte de un proyecto integral de readecuación de los espacios de detención que el gobierno lleva adelante en algunas comisarías, subcomisarías y alcaidías distribuidas en toda la provincia.

En esta línea también se encuentran en construcción modernos Módulos Transitorios de Detención (MTD) en 19 comisarías (13 del departamento Rosario y seis en La Capital).

Los nuevos espacios cumplen con los estándares internacionales exigidos para situaciones de encierro, requerimientos relativos a ventilación, iluminación natural y sanitarios.

En todos los casos la construcción de los mismos es llevada adelante por el Ministerio de Seguridad, con supervisión de los equipos del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la provincia.

Mejoras en las condiciones de detención

Además, de la mejora sustancial que representa la construcción de este tipo de espacios para el alojamiento de personas, el gobierno provincial avanzó en el traslado de gran parte de los detenidos en dependencias policiales al Servicio Penitenciario.

En este sentido, y en una primera etapa, se transformó la alcaidía mayor de la Unidad Regional II, departamento Rosario, en la Unidad Penitenciaria Nº 6, lo que implicó que casi 500 personas privadas de su libertad pasen al cuidado de personal penitenciario.

Luego, con la inauguración de la Unidad Penitenciaria Nº 16, ubicada en el camino límite con Pérez, se trasladaron 320 personas más que se encontraban alojadas a disposición de la regional.

Por otro lado, días atrás se ha habilitado un pabellón en la Unidad Penal Nº 10 de Santa Felicia, y se ubicaron allí a los detenidos alojados en la alcaidía de la Unidad Regional XIX, departamento Vera.

Por último también se encuentra actualmente en construcción un módulo con capacidad para albergar a 168 internos en celdas individuales en Rosario; y también se lleva a cabo la ampliación de la Unidad Penal Nº 2 de Las Flores en el norte de la ciudad de Santa Fe, una obra que se ejecutará en dos plantas y que contará con 68 celdas individuales para el albergue de internos.

Móviles O Km.

El gobernador también entregó cinco móviles 0 km para la policía de la Unidad Regional IV, departamento Caseros, que tendrán el siguiente destino: Casilda (dos automóviles), Villada (una camioneta), Arequito (un auto), Los Molinos (una camioneta).

Los patrulleros forman parte del reciente conjunto de 200 unidades (100 autos y 100 camionetas) equipados para patrullaje y adquiridos por el gobierno provincial en el marco de la Ley de Emergencia en Materia de Seguridad Nº 13.291. De esta manera, ya son más de 1700 los móviles comprados en los últimos tres años de gestión para toda la provincia.

Fuente Prensa GSF