Germán Gustavo Ringel, dueño de un negocio de polarizados, está prófugo. La fiscal esperancina, Clelia Trossero, junto con la Policía de Investigaciones (PDI) y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) realizaron 14 allanamientos simultáneos en Rosario y otras localidades así como en la ciudad correntina de Paso de los Libres. El objetivo fue desbaratar una red de piratería del asfalto que operaba en ambas provincias. En los procedimientos fueron detenidas ocho personas y se secuestró mercadería robada en hechos recientes. Sin embargo, quien es considerado el líder del grupo aún permanece prófugo. Se trata del comerciante rosarino Germán Gustavo Ringel. En Corrientes fue detenido el ex dirigente peronista Osvaldo Martín López Pereda -ex candidato a gobernador- sindicado por marcar y seguir los camiones.
El hombre fue trasladado a Santa Fe para ser indagado pero falleció debido a una dolencia crónica. Junto a él cayeron Ramón Bernardino “Cacho” Almirón, un transportista de 44 años; y Richard Ariel Solís, de 42 años y empleado del Complejo Terminal de Cargas de la Aduana de Paso de los Libres. Además se encuentra prófuga una pareja afincada en la ciudad brasileña de Uruguayana. Los brasileños y correntinos eran los encargados de “marcar” las cargas más “frágiles” en cuanto a seguridad y vigilancia; y hacían un seguimiento de esos vehículos hasta Santa Fe, donde le dejaban la posta a sus pares de esta provincia que cometían los robos. Almirón y Solís fueron imputados como autores de robo calificado por el uso de arma de fuego y privación ilegítima de la libertad, y asociación ilícita. Otras cinco personas cayeron en Rosario, Roldán, Funes, Pavón y Pavón Arriba. Juan Cruz Morogodoy, Rubén Dionisio Rodríguez, Ariel Leandro Tognolo, Mauro Darío De María y Débora Rigatuso, esposa del prófugo Germán Gustavo Ringel.
Todos fueron puestos a disposición de la Justicia cuando la causa se dividió en dos. Rigatuso, recuperó la libertad después de que el juez santafesino Jorge Patrizi entendió que no sabía del accionar delictivo de su marido. Rodríguez, Tognolo y De María quedaron detenidos en Santa Fe y el juez penal Sergio Carraro les impuso prisión preventiva. Morogodoy y Rodríguez fueron señalados como quienes alquilaban un galpón en Roldán donde se bajaba la mercadería robada y se encargaban de su colocación en el mercado. En la misma línea, De María alquilaba un campo en Pavón donde se desguazaba la mercadería robada. A Tognolo, las escuchas lo sindican como quien manejaba los camiones robados hasta la descarga y luego los abandonaba.
En cuanto al rosarino Germán Gustavo Ringel y el brasilero Alexandro Garse Pereyra, la Justicia entiende que son los cabecillas de la banda y ambos se encuentran prófugos tras eludir los allanamientos a sus viviendas. Ambos tienen antecedentes penales por piratería del asfalto en la provincia de Salta, donde fueron condenados en 2005. Los seis asaltos se hicieron en al zona de San Jerónimo del Sauce.
Fuente El Colono del Oeste