El Ministro dijo no poder adelantar el valor que tendrá mañana la moneda estadounidense cuando la gente acuda a comprarla en los bancos, aunque consideró que una referencia podría ser la del denominado contado con liqui. Habrá reservas en el BCRA para afrontar la medida, aseguró.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció esta tarde en conferencia de prensa que se dispuso “el final del cepo cambiario en la Argentina”, por lo cual las personas interesadas podrán adquirir libremente a partir de mañana esa moneda extranjera en las entidades bancarias.
En conferencia de prensa, el Ministro afirmó que “hoy estamos tranquilos y nos animamos a levantar las restricciones” porque hay comprometido el ingreso al Banco Central de “entre 15 mil y 25 mil millones de dólares” en “la próximas cuatro semanas”, provenientes de distintos orígenes, tanto de entidades financieras como de productores cerealeros e industriales argentinos.
Acompañado por otros miembros del Gabinete, Prat Gay adelantó además, entre otras medidas, que “eliminamos el encaje para el ingreso de divisas” que pasa entonces del “30 por ciento que estaba vigente, a cero”.
Asimismo, anunció que a partir de mañana asumirá como presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Marcos Ayerra.
Indicó que todas las medidas anunciadas en la conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda serán detalladas en los próximos días por el Banco Central.
Aseguró que se mantuvieron reuniones con 60 empresarios con quienes “acordamos que seguirá el sistema de precios cuidados” y que se harán todos los esfuerzos necesarios para impedir que una eventual alza del dólar se traslade a los precios de la canasta básica.
«Entendemos que levantar el cepo, los cepos , aquellas trabas que están frenando hace muchos años la economía, va a ser el puntapié para poner la economía en un sendero de crecimiento», definió.