En la actualidad se encuentran en estado de alerta hidrológico los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, y se comienzan a observar desbordes de cauces en varios de sus afluentes, como también en los Esteros del Iberá y los bajos submeridionales del norte santafesino.
El Ministerio de Agroindustria que encabeza Ricardo Buryaile, se encuentra analizando la situación de las provincias afectadas a fin de que los productores de esas regiones sufran la menor cantidad de pérdidas posibles.
Durante noviembre y diciembre, en la porción Argentina de la cuenca del Plata, las mayores anomalías de precipitaciones oscilaron entre 150 y 300 mm por encima de lo normal, principalmente sobre las provincias de Misiones, Corrientes, este del Chaco, Formosa, norte de Santa Fe y Entre Ríos.
Además, se registraron importantes anomalías en la cuenca media del Paraná, en territorio brasileño.
Se espera que estas condiciones se intensifiquen coincidentemente con el año «Niño» que se está transitando y con los pronósticos de mayores precipitaciones en esta zona para el fin del 2015 y primeros días del 2016. Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera una alta probabilidad de precipitaciones mayores a los 15 mm por día para las provincias de Corrientes, Entre Ríos y centro-sur de Santa Fe entre el 29 y 31 de diciembre, siendo de menor intensidad la previsión para el resto del litoral argentino y la provincia de Buenos Aires.
La Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, recomienda a los productores ganaderos de las zonas afectadas:
- Prever con antelación de acuerdo a los niveles de los puertos más cercanos, el movimiento de hacienda desde las islas y zonas bajas a campos altos en continente.
- Asegurar el cumplimiento de los requisitos sanitarios y formales para realizar el traslado de la hacienda en pie.
- Priorizar el destino de vientres, terneros y categorías en proceso de terminación a campos receptores para el sostenimiento de la capacidad de producción.
- Coordinar el uso de las balsas y barcazas con anticipación para evitar el exceso de demanda.
- Realizar una clasificación del rodeo y apresurar las ventas de los animales avanzados en el proceso de terminación.
- Coordinar acciones de comercialización articulada con otros productores y/o a través de mercados ganaderos televisados para asegurar un precio justo.
Se abrió una línea de comunicación directa para consultas: subsepolitica@magyp.gob.ar.
Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación