La primera cuota de las ayudas extraordinarias de 40 centavos por litro que propone la Nación corren los plazos del acuerdo-marco. Las industrias no llegarían a cumplir con el ajuste propuesto de 15 por ciento de alza para las próximas liquidaciones y esto preocupa a las entidades de productores que recibirán en dos semanas al Subsecretario del área en Santa Fe
El inicio de la tarde de ayer dio lugar, en uno de los principales salones del Ministerio de Agroindustria, al encuentro sostenido entre el Subsecretario de Lechería de la Nación y sus directores, con las entidades representantes de los productores.
Alejandro Sammartino recibió a la Mesa Nacional de Productores de Leche, a la Mesa Nacional de Productores de Leche, a la Cámara de Productores de Leche de Córdoba y a la Asociación de Productores de Leche de la República Argentina, escucharon los objetivos oficiales de comenzar a destrabar mercados para descomprimir a la lechería argentina que tiene aún 70 mil toneladas de productos por vender al exterior, que son los que agobian a los precios y a la producción interna. Es por eso que no se descarta llegar a Rusia y a Estados Unidos con propuestas bien concretas de comercio exterior, para que lo antes posible, pero en un plazo no mayor a tres meses puedan liberar el peso del sector.
En la cita también estuvo Enrique Cartier del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos, quien presentó los resultados del “Observatorio de la cadena láctea”, con un detalle sobre el reparto de la renta, en una ecuación hecha en planchada de fábrica para los productos lácteos que arroja un reparto de 18,8 por ciento para el Estado, sobre el precio final, los tambos conservan el 24,7 por ciento, la industria 31,1 y el comercio recibe el 28,4 por ciento del valor total de un litro de leche en góndola. Por este motivo se remarcó que se precisa conocer todo el cálculo de costos, no sólo entre los productores, para lo que la Nación creará una comisión de relevamiento, sino también entre las industrias, para poder hacer un reparto más ecuánime de la renta, una vez que se logre convencer a la cadena comercial de negociar la estructura de formación de precios, que es algo que figura en el acuerdo-marco firmado en Venado Tuerto, pero que aún no tiene fecha de concreción.
La intención será entonces que todos los integrantes de la cadena conozcan las cifras de todos, para poder negociar mejor. De todos modos, se lee demasiado idílico.
Yendo a lo más concreto, el Subsecretario dejó trascender que si bien el Ministerio ya tiene los fondos para el primer pago, que es de un poco más de 200 millones de pesos, el dinero a los productores, correspondiente a 40 centavos para los primeros tres mil litros de producción referente a octubre, se abonarán recién con el inicio de febrero. Este punto correría por unos días el compromiso original citado en la cláusula primera del acuerdo, ya que allí se sentenciaban ayudas para enero, febrero y marzo. Lo importante es que se pagará una cifra que llegará hasta los 37 mil pesos teniendo en cuenta que los beneficiarios accederán al monto a través de sus cuentas bancarias y por número de CUIT, resumiendo en muchos casos a varias explotaciones en un pago, que es lo que cuestiona el Gobierno santafesino.
En la mención de los pagos pendientes de los subsidios del mes de julio incumplidos por la administración anterior, hay cada vez menos certezas, con lo cual se alejan las posibilidades de cobro y así se desalentarán varios tamberos más, que son los que sostienen que les será muy difícil cumplir con el primer trimestre del año.
Por otra parte, se hizo mención a la suba de precios que las empresas lácteas deberán hacer sobre la leche de enero, que tenía una intención firmada de llegar al 15 por ciento de incremento, sin embargo ninguna de las industrias llegaría a cumplirlo, lo cual obligará al Subsecretario a recordarles a cada uno de los integrantes del sector procesador de la materia prima que fue lo aceptado en esta intención conjunta avalada por el Presidente de la Nación.
En tanto, respecto a los créditos promovidos en el acuerdo, se sostienen las líneas vigentes en el Banco Nación, aunque se trabaja para mejorar la oferta, tanto para industrias como para tamberos, con mejores tasas, plazos y condiciones.
Sammartino, a quien le dejaron en claro las organizaciones de productores que hay mucha desconfianza respecto a los bajos precios, finalmente llegará a nuestra provincia y específicamente a Rafaela a mediados de la primera semana de febrero, para reunirse con la Sociedad Rural de Rafaela, con la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe y luego seguirá camino a Pilar y Esperanza, no descarta un nuevo encuentro con todas las entidades de la producción en el corazón propio de la cuenca lechera nacional, ya sobre ese fin de semana inicial del segundo mes del año. Ese encuentro podría ser el regreso de algunas entidades escindidas hace ya varios años a la Mesa Nacional.
En la provincia
El martes, el ministro de la Producción de Santa Fe recibió junto al secretario de Lechería, Pedro Morini y al Director del área, Marcelo Bargellini a Meprolsafé, para avanzar en los encuentros de puesta en común para diagramar políticas adecuadas a todas las miradas provinciales. En el encuentro al que asistieron Marcelo Aimaro, presidente de la entidad y su secretario, Fernando Córdoba, se hizo un detalle de los objetivos santafesinos, en cuanto a recuperar mercados de manera directa, que estarían ligados a la demanda de Cuba y Rusia. Además se hizo mención al próximo lanzamiento de una línea de créditos a través del Nuevo Banco de Santa Fe, que se presentarán en menos de un mes, donde se propone un monto máximo por productor de 600 mil pesos, con 24 meses de plazo y tres de gracia, con tasa subsidiada que dejará el ajuste entre el 18 y el 20 por ciento anual.
Del mismo modo, los funcionarios estuvieron con la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas para evaluar y planificar estrategias comunes para la exportación de productos lácteos por parte de empresas pyme de la provincia, mientras que en una misma línea se encontraron con Rafael Solari, presidente; y el director Ejecutivo, Guillermo Ferrero, de la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamiento, Insumos y Servicios para la Industria Láctea (CAFyPEL), a quienes se les manifestaron las necesidades relacionados con la institucionalidad, capacitación, estandarización de productos, y laboratorios técnicos de testeo.
Fuente SRLC