El Jefe de Estado habló antes de que el titular del Anses, Emilio Basavilbaso, realizara anuncios en relación a la suba de las jubilaciones, previstas por ley y ratificó que el gobierno se está «ocupando de las cuestiones de fondo que han generado esto”.
El presidente Mauricio Macri dijo hoy en la Casa Rosada que los aumentos jubilatorios y en asignaciones familiares llegan “en un momento en el que hay preocupación por el tema de los precios» y ratificó que el gobierno se está «ocupando de las cuestiones de fondo que han generado esto”.
“Estamos ocupándonos por revertir la Argentina. Una sociedad que sufre el flagelo de la inflación hace más de ocho años en niveles inaceptables y está llegando a un momento en el que el daño que ha ocasionado es mucho”, sostuvo el presidente, al anunciar junto al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, el incremento de las jubilaciones y pensiones y las asignaciones familiares.
El mandatario dijo que el “principal objetivo” del Gobierno “es cuidar a los argentinos y especialmente a nuestros jubilados y a aquellos que más lo necesitan”, y agregó: “Para eso hay que seguir avanzando en esquemas de modernización, facilitando el acceso a todas las prestaciones y a todo lo que hace el Anses”.
Antes de darle pie al titular de la Anses, Macri expresó que su administración está “trabajando en las cuestiones de fondo que tienen que ver con un Gobierno que tiene que saber administrar sus recursos igual que lo hacen todos en sus casas: sin gastar más de lo que ustedes ganan”.
“El Gobierno lo hace sin gastar más de los impuestos, que ya son muchos, que les cobra a todos los argentinos. Ese es un camino de trabajo que nos permitirá que la inflación baje poco a poco en los próximos años, tratando de llegar a un dígito lo antes posible como nos hemos comprometido”, aseguró.
A su vez, el titular de la Anses indicó que el índice de movilidad jubilatoria, previsto en la ley 26.417, será a partir del primero de marzo del 15, 35 por ciento, lo cual beneficiará a ocho millones de prestaciones, y que la Asignación Universal por Hijo se incrementa de 837 pesos a 966 pesos, que alcanzará a 6,6 millones de niños integrantes de 3,9 millones de familias.
El haber mínimo de las jubilaciones y pensiones pasa de 4.299 pesos a 4.959; el haber medio se incrementa de 7.052 pesos a 8.135 pesos, y el haber máximo actual, que es de 31.495 pesos, sube a 36.330 pesos.
En tanto, el salario mínimo vital y móvil será a partir de ahora de 6.060 pesos, cifra que representa el 81,83% del haber mínimo, mientras que la ayuda escolar anual pasa de 700 pesos a 808 pesos.
Basavilbaso destacó que estos aumentos demandarán una inversión social extra para este año de 115.227 millones de pesos , de los cuales 100.972 serán para jubilaciones y pensiones; y 14.255 para las asignaciones familiares.
Fuente Agencia Télam