El presidente de la Sociedad Rural Las Colonias, José Alonso, reiteró el reclamo de los productores tamberos para encontrar una salida a la crítica situación del sector y habló de las opciones que se trabajan en la provincia para lograrlo
El dirigente recordó que “el Departamento Las Colonias tiene mil tambos y la provincia tiene más de 4.000, y hay una situación muy crítica porque hubo una baja de precios de alrededor de un peso por litro desde mayo pasado a la actualidad, con aumentos de precios en góndola muy importantes”.
“Se vive una situación dramática porque los tambos de la región están al borde del colapso como consecuencia de la caída abrupta de presión y del plan gubernamental nacional de sacar retenciones al maíz y liberar el tipo de cambio, cuando habría que haber hecho un plan en conjunto de ambas medidas porque iban a afectar fuertemente a la ganadería de leche”, analizó.
Consideró que esto “no estaba pensado a nivel nacional y la liberación del tipo de cambio hizo que aumenten todos los costos de las materias primas del sector” y al respecto criticó que “no hay un plan ni a corto ni a mediano plazo para resolver esta situación”.
En ese marco, indicó que la asamblea de productores en Progreso decidió “hacer un pedido especial al gobierno para lograr que sí o sí el sector comercial esté sentado en la mesa de diálogo entre producción, industriales y por qué no el sector del consumo”.
Además informó que “se decidió comenzar a pensar un sistema o una organización comercial a nivel provincial que venda toda la leche de la provincia de Santa Fe”. Para ello, “el miércoles el gobierno de la provincia está citando a todos los grupos de comercialización de Santa Fe, e incluso a los interesados en comercializar leche, para comenzar a delinear el trabajo a nivel provincial de un único ente que comercialice leche en Santa Fe”.
Fuente SRLC