En el encuentro no hubo anuncios relacionados con la crisis de precios. “Seguimos con las manos vacías y pidiendo el ordenamiento del sector”, dijo Marcelo Aimaro, presidente de Meprolsafe.
El subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, se reunió ayer con representantes de las entidades del sector tambero para analizar los alcances de las últimas medidas impulsadas desde el Ministerio. Asistieron al cónclave convocado por Agroindustria los representantes de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe -asistieron Marcelo Aimaro y Fernando Córdoba, presidente y secretario de la entidad-, sus pares de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba; representantes de cuencas bonaerenses y de la Mesa Nacional de Lechería, a través de dirigentes de Sociedad Rural Argentina, CRA y Coninagro.
“Queremos dar respuestas en un contexto tan complejo como el que estamos viviendo hoy”, sostuvo Sammartino luego del encuentro, que para los tamberos tuvo sabor a poco. No obstante, el Subsecretario se comprometió a “brindar las herramientas necesarias para revertir la situación y salir de la crisis por la que atraviesan”.
En un sentido distinto opinó Marcelo Aimaro, presidente de Meprolsafe. Mientras regresaban de la reunión, Aimaro lamentó que “solo hayamos escuchado más de lo mismo. Nos anticiparon la creación de un Observatorio Lácteo, nos hablaron de las compensaciones anunciadas, de la rebaja del IVA, de la elaboración de un Balance Lácteo, de algunas resoluciones que serían reflotadas, pero nada nuevo. Nosotros seguimos esperando medidas concretas de recomposición de precios, porque la situación de los productores es terminal. Volvimos a insistir en nuestro reclamo de siempre, que es el de un ordenamiento definitivo del sector lechero”, expresó el presidente de Meprolsafe.
En la reunión, Sanmartino -que estuvo acompañado por el director de Lechería, José Quintana y otros funcionarios de menor rango- confirmó que a partir de hoy se depositarán las compensaciones de 40 centavos correspondientes a los primeros 3 mil litros diarios según las liquidaciones correspondientes a las entregas de leche cruda del mes de diciembre.
En cambio, todavía no tienen fecha los pagos de las compensaciones prometidas para la producción de febrero y marzo, que son de 50 centavos, considerando los 40 centavos que aportará la Nación y los 10 centavos que saldrán de los tesoros provinciales.
Aimaro lamentó la ausencia de medidas destinadas a recomponer el precio de la leche cruda, y consideró “insuficiente” la batería de anuncios realizados la semana pasada, que además de las compensaciones incluyen una rebaja del 6 al 1% en el IVA, lo que representaría un beneficio de 15 centavos por litro.
“Ahora también nos anticiparon que convocarán a la industria y al sector comercial a una reunión y que las entidades de la producción en su conjunto deberemos enviar no más de 4 representantes en total.
“La reunión no tiene fecha, si es que se hace”, comentó, escéptico, el representante de Meprolsafe. Sucede que la convocatoria al sector comercial resulta casi una misión imposible para los gobiernos de turno y la gestión de Buryaile tampoco ha conseguido sentar a la mesa a los representantes de las grandes cadenas comerciales, que son señalados por el sector primario como los dueños de la parte del león en la cadena láctea.
Fuente SRLC