La Agencia Provincial de Seguridad Vial lo dispuso esta mañana para todo tipo de vehículo en el tramo Esperanza – Nelson, es decir entre las rutas 70 y 4 por la cantidad de agua del Salado que pasa sobre un puente aliviador. Sigue cortado al tránsito un tramo de la ruta 62 y otro de la ruta 4. La situación es crítica en Las Colonias.

Desde el viernes, una gran parte del territorio provincial sufre los efectos del temporal que en algunos distritos ya superó los 450 milímetros. El norte del departamento Las Colonias, San Cristóbal, Castellanos y San Javier se encuentran en una situación muy complicada.

Las intensas y abundantes precipitaciones que afectan al departamento costero, afectaron al distrito Alejandra, en donde en cinco días precipitaron unos 500 milímetros. El presidente de la comuna, Raúl Lovatto, manifestó que hay 3 familias evacuadas y más de 150 viviendas que han sido afectadas por las inclemencias del tiempo.

En tanto, gran parte del distrito de Elisa se encuentra incomunicado debido al corte total de la Ruta Provincial Nº 10 y con inconvenientes de provisión de alimentos, agua segura, medicamentos y servicios de energía eléctrica. El temporal de lluvia que se abatió desde el viernes en la zona norte del departamento Las Colonias, continúa generando inconvenientes en las localidades de Elisa y La Pelada.

Desde la comuna de Elisa, manifestaron que “en cada una de las reuniones se manifestaron las mismas necesidades postergadas durante largo tiempo, como ser aliviadores del puente ya obsoleto de la Ruta provincial Nº 10, alteos de caminos y de rutas de calzada natural, cambios de alcantarillas, desmonte y destronque”.

Providencia y Eustolia

La localidad de Providencia viene sufriendo desde el viernes una situación muy complicada debido al fenómeno climático que se abatió sobre la zona y que dejó cerca de 450 milímetros. La presidente comunal, Beatriz Mangini, manifestó que la situación seguía siendo muy complicada. “Si bien el agua de las viviendas se ha ido, aún continúa lloviendo”, afirmó.

Ante este delicado panorama, desde el martes, Vialidad Provincial determinó el corte total del tránsito sobre el sistema de puentes y aliviadores del Arroyo Cululú, en la Ruta Provincial Nº 62, en el tramo Providencia-María Luisa.

Por su parte, Eustolia nuevamente vive una pesadilla. En diálogo con El Litoral, Daniel Giordano, presidente comunal de la localidad, manifestó que la situación es muy crítica. “Desde el viernes, las precipitaciones no superaron los 60 milímetros, pero el agua que está ingresando desde los pueblos vecinos de Garibaldi, Zenón Pereyra y Esmeralda están anegando la localidad, por la falta de obras en el distrito”, explicó.

Ayer, empleados comunales debieron colocar bolsas de arena en las inmediaciones de la Capilla para que el agua no ingrese al edificio.

“Desde hace cuatro años, estamos solicitando la construcción de un canal de 4 kilómetros en el sector sur de la localidad, que permitiría evitar el desastre que hoy padecemos en la zona rural y que el agua no ingrese a las viviendas, la escuela y las reparticiones públicas”, amplió Giordano.

Pedido

El senador provincial Felipe Michlig ingresó para su tratamiento en la Cámara de Senadores de la provincia, un Proyecto de Comunicación para que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de la Producción, convoque a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, a los efectos de analizar la posible Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario a raíz de los excesos hídricos producidos por las abundantes precipitaciones en el departamento San Cristóbal.

En los fundamentos, el legislador sostiene que “durante la última semana el departamento San Cristóbal ha soportado lluvias que promedian entre 450 a 500 milímetros. En algunas zonas puntuales, el agua caída ha provocado cortes de rutas y peligro de caída de puentes, en particular los ubicados sobre la Ruta Provincial Nº 4”.

Fuente El Litoral & APSV