La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fueron imputados en el marco de la causa que investiga el presunto lavado de activos a través de la financiera SGI, establecida en un departamento de Puerto Madero y conocida como La Rosadita.
La decisión de imputar a la ex presidenta fue del fiscal Guillermo Marijuán quien también imputó al ex presidente del Banco Nación Juan Carlos Fábrega, al empresario de la construcción Carlos Wagner y al financista Ernesto Clarens en el marco de la causa por presunto lavado de activos por la que está preso.
Marijuan hizo una ampliatoria del requerimiento de investigación en la causa mientras se desarrollaba ayer la ampliación de indagatoria de otro procesado, Leonardo Fariña, quien fue incluido en el «Programa de protección» de testigos e imputados del Ministerio de Justicia de la Nación.
Casanello pidió informes sobre las operaciones de compra-venta de dólares de Lázaro Baez y su hijo Martín y extraerá copia de los dichos de Fariña para enviarlos a otros juzgados que investigan irregularidades en la adjudicación de obra pública, como el de Julián Ercolini, explicaron fuentes del caso.
Además no se descarta el envío de exhortos al exterior y la eventual realización de algún viaje para corroborar dichos de Fariña, quien ayer declaró como acusado, sin prestar juramento de verdad.
Además, y pese al secreto de sumario, trascendió que se ordenaron allanamientos en el Chaco, a la empresa Sucesiones Adelmo Biancalani, que estaría vinculada al empresario Lázaro Báez.
Fariña reveló en el juzgado información sobre hechos que dijo haber presenciado y otros referidos a la manera en que se direccionaba la adjudicación de obra pública en el kirchnerismo.
En lo referido a las maniobras de lavado de dinero, el imputado como «valijero» en la causa apuntó principalmente a Lázaro Báez y a su hijo Martín. Según dijo, las maniobras comenzaron principalmente luego de la muerte del ex presidente de la Nación Néstor Kirchner, incluida la fuga de capitales.
Fariña explicó con detalles concretos la metodología de fuga de capitales al exterior y dijo que por lo que él siempre supo, el vínculo era entre Lázaro Báez y Néstor Kirchner, por la amistad que los unía.
En relación a esto habló de la adjudicación de obra pública en beneficio de Baez y dijo que la relación no fue la misma con el Gobierno luego del fallecimiento del ex presidente, momento en el que ubicó la mayor cantidad de maniobras de fuga de capitales.
El empresario santacruceño Baez y su contador Daniel Pérez Gadín están presos por orden de Casanello y la Cámara Federal resolverá si los excarcela.
El juez tiene que resolver las situaciones procesales de ambos además de la de Martín Baez, quien está en libertad, y otros indagados esta semana, como Fabián Rossi.
Fuente Agencia Télam