Si bien el ejido urbano de nuestra localidad no ha sufrido el temporal como si sucedió en otras localidades de la zona, es necesario, teniendo en cuenta el pronóstico extendido para los próximos días, que tomemos ciertas medidas en caso de grandes precipitaciones.

En este sentido es importante que no saquemos la basura, pastos y ramas durante los días de lluvia, para evitar que estos elementos obstruyan los desagües y bocas de tormenta.
Además, si no es necesario o de carácter de urgencia, evitemos circular con vehículos por las calles anegadas, evitando así, posibles oleajes de agua que ingresen a determinados hogares.

El personal comunal, estuvo recorriendo durante estos días de lluvia, los distintos desagües, entubados y canales, corroborando el óptimo funcionamiento de los mismos y trabajando en ellos, para estar mejor preparados.

En casos de urgencia, podés comunicarte a través del 4930124/408. Durante la tarde, tenés línea directa al CIM -Centro de Informes y Monitoreo-, mediante el 4931255 Int. 29.

EPE informa que trabaja para asistir en zonas rurales

Como consecuencia de la emergencia hídrica que afecta a gran parte del territorio santafesino, desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) advirtieron que “se dificulta el acceso de las cuadrillas operativas a las redes eléctricas rurales por el crítico estado de los caminos”.

“Esta situación -indica- se replica en sectores de los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Las Colonias, Castellanos, La Capital y San Jerónimo, entre otros, donde en muchas zonas es imposible el ingreso con cualquier tipo de vehículo”.

En dicho marco, señalaron que “personal de la EPE multiplica sus esfuerzos para llegar a través de distintos medios de locomoción a los usuarios rurales que demandan atención, en el marco de un complejo escenario originado en los anegamientos que sufren sectores productivos de la región”.

Por otra parte, la empresa “agradece la colaboración de productores rurales, autoridades municipales y comunales, que prestan servicios auxiliares en esta situación especial por la que atraviesa la provincia”.

“Bajo la prioridad de evitar accidentes por electrocución, se solicita a la población que no manipule cables cortados e informe sobre situaciones de emergencia a la guardia reclamo de su localidad”, se destacó.

Recomendaciones

Desde la EPE se brindaron consejos a tener en cuenta en caso de inundaciones. En caso de que el agua no se haya retirado, son los siguientes:

  • Desconectar si es posible, el interruptor del tablero principal del inmueble.
  • Evitar que las personas circulen dentro del inmueble si no se cumplió el primer paso.
  • Usar botas de goma o calzado de suela aislante.
  • En caso de necesitar ingresar al domicilio, desconectar el interruptor del tablero principal, siempre que el nivel de agua lo permita.
  • Para proceder a la desconexión, evitar al máximo el contacto con el agua y si es posible pararse sobre materiales aislantes. (Ej.: silla plástica).

Para el caso de que el agua se haya retirado, la EPE recomienda:

  • Nadie debe tocar artefacto alguno ni el entorno de bocas de tomacorriente o interruptores, hasta tanto se efectúe la desconexión y se proceda a verificar si el nivel de aislación es suficiente y efectuar los reemplazos que se consideren necesarios.
  • Antes de volver a dar tensión desde el tablero principal, desconectar todos los artefactos y aparatos eléctricos del hogar.
  • Hacer revisar los aparatos que hayan sido alcanzados por el agua y mantenerlos desconectados hasta que se haya verificado su correcto funcionamiento y nivel de aislación.
  • Tome los recaudos necesarios. No arriesgue su vida ni sus bienes.

Fuente Comuna de Franck & EPE