El representante territorial por Las Colonias Rubén PIrola lejos de sacarle el cuerpo a las situaciones críticas llega junto a los vecinos afectados en cada rincón del Departamento y tal como lo muestra su actividad sigue y plantea de cerca y en primera persona propuestas y soluciones posibles.

Consultado por el trabajo de estos días no duda y expresa: “Son días largos y difíciles para nuestra gente, pero para quienes creemos en la política como la única manera en la que las cosas se pueden transformar es un desafío en estas circunstancias buscar todas las vías a nuestro alcance para representar cabalmente las necesidades de nuestros vecinos, de transmitir el sentir de los productores y de los vecinos que padecen este situación excepcional. En este sentido son días de estar 24 sobre 24 pensando en la resolución de los problemas y junto a nuestros vecinos afectados”

Relevamiento in situ:

Los primeros días, hace ya dos semanas largas atras, encontraron al legislador visitando las localidades afectadas para mantener reuniones con productores, vecinos, miembros de instituciones y Presidentes Comunales e Intendentes de las comunidades afectadas, de esta manera de primera mano se impuso de la situación por la que atraviesan las comunidades de Las Colonias.

Emergencia Agropecuaria y pedido de Zona de Desastre

Al participar de la Reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria ampliada y luego de escuchar el informe del Ministerio de la Producción el Senador planteo allí y también por nota al Gobernador a la necesidad de declaración de Zona de Desastre para el departamento Las Colonias, la misma entre las medidas salientes sugería

  1. La creación en el ámbito del Ministerio de la Producción de un Fondo Especial destinado a: a) Asistencia y Reparación de las pérdidas ocurridas en el departamento Las Colonias destinado a la asistencia a productores agrícola – ganaderos afectados por el fenómeno climático y en especial al sector tambero. b) Reconstrucción de la infraestructura vial, de servicios, sanitaria y educativa afectada. c) Otorgamiento de subsidios directos y específicos para los productores afectados
  2. Condonar el pago de Impuesto inmobiliario rural 2016.
  3. Liberar el traslado de ganado en pie para que los productores puedan trasladar sus animales a terrenos propicios.
  4. Diferir por 120 días el pago de facturas de energía eléctrica para el sector de productores tamberos e industrias lácteas y que venzan en abril, mayo y junio.
  5. Gestionar ante el Gobierno Nacional diferir el vencimiento de impuestos Nacionales hasta el 31 de diciembre de 2016.
  6. Gestionar ante el Gobierno Nacional y Provincial un plan de asistencia a productores declarados en zona de desastre a través de aportes no reintegrables o créditos a tasas subsidiadas con plazos de gracia superiores a los 12 meses que sean destinados a recupero de bienes de capital.

Viaje y presencia activa frente a Sanmartino

En la permanente búsqueda de respuestas el Senador Provincial por Las Colonias llegó hasta Capital Federal para encontrarse con el Sub Secretario de Lechería dependiente del Ministerio de Agro Industria de la Nación Ing. Alejandro Sanmartino, para volver a imponer al funcionario nacional del momento dramático que tiene la situación en nuestro territorio tanto en lechería, ganadería y agricultura.

“Quise trasladarle el sentir de nuestra gente y es por esto que en este encuentro elevé el reclamo pertinente convencido que las respuestas deben tener celeridad y ser muy concretas, ya que el problema no es sólo el agua existente hoy, sino también es fundamental conocer los lineamientos básicos para sortear este momento por quienes están afectados y saber cómo se los va a contener a futuro, como su actividad será nuevamente rentable y cuáles serán las políticas que desde el estado se implementarán para colaborar y poner en valor nuevamente al sector” sostuvo el Legislador Provincial.

De vuelta al territorio

Ni bien llegado de su viaje a la capital del país y convocado por el Gobernador mantuvo un encuentro en la Casa Gris junto a legisladores de toda la Provincia.
También junto al Presidente de la Sociedad Rural de San Carlos Centro, el Senador sobrevoló todo el territorio del departamento Las Colonias para tener un nuevo y actualizado panorama de cómo se observa esta catástrofe con implicancias en el plano productivo pero con repercusiones terribles en el ámbito socio económico de las 37 comunidades que necesitan reconstruirse en los tres planos.

Minutos después del aterrizaje Pirola acompaño al Presidente de la Sociedad Rural de San Carlos Diego Fournell donde participaron de la reunión convocada en la sede de la Sociedad Rural con una numerosa cantidad de productores agropecuarios qie expresaron su preocupación ante esta situación terminal.

De la reunión participaron los Presidentes de las Sociedades Rurales de San Carlos, Las Colonias y Galvez, el Vicegobernador de la Provincia de Santa Fe, Intendentes y Presidentes Comunales, empresas de agro insumos, profesionales ligados al sector, cooperativas y representantes de entidades crediticias.

Sobre este encuentro el legislador expresó: “Es un ámbito importante, donde más allá de nuestro contacto directo permanente y diario, reuniones como esta nos permite escuchar y comprender mejor la realidad catastrófica del evento climatológico actual que sumado a los problemas de rentabilidad han puesto en situación terminal a muchos productores en nuestro departamento Las Colonias. Esto es un desastre y las autoridades de los gobiernos provinciales y nacionales tienen que comprender que la ayuda debe ser ya, efectiva y directa porque el colapso será en días de la cadena de pagos, con impacto en todo el sector productivo pero también en el empleo y en el ámbito agroindustrial que mueve a toda nuestra región. Desde mi lugar todo el acompañamiento de medidas que sean tomadas con responsabilidad, efectivas y urgentes. Estamos para sumar y ayudar a salir de esta situación cuanto antes, pero como uno de los productores la plata tiene que aparecer y eso está en manos de los ejecutivos Provincial y Nacional».