Durante el encuentro mantenido en la ciudad de Bs. As. con el Director del Banco Nación, Carlos Castellani, uno de los puntos tratados, fueron las medidas que tomará la entidad financiera en el marco de la emergencia agropecuaria. En este sentido,
Las resoluciones que se destacan son las siguientes:
- Productores y pymes agropecuarias afectadas: clientes alcanzados por la emergencia o desastre agropecuario según la Ley Nº 26.509, podrán acceder a prórrogas para las obligaciones contraídas con el BNA (capital e intereses), plazo hasta finalizar la emergencia.
- Préstamos destinados al financiamiento de capital de trabajo, de hasta $ 2.000.000 a un plazo de 36 meses, para la cancelación de deudas asumidas con la tarjeta AgroNación.
- Préstamos para inversiones para la compra de maquinarias o equipos destinados a minimizar los efectos del desastre y/o mejoramiento de productividad por un monto máximo de hasta $ 3.000.000 por un plazo de hasta 60 meses, pudiendo recibir distinto tratamiento según la producción de que se trate.
- Pymes no agropecuarias afectadas: podrán acceder a un préstamo de hasta $ 200.000 por un plazo de hasta 48 meses, con un período de gracia de hasta 90 días para el pago de capital.
- Individuos afectados: préstamo personal de hasta $ 80.000 por un plazo de hasta 48 meses, con un período de gracia de hasta 90 días para el pago de capital. Aquellos que tengan préstamos hipotecarios para vivienda, podrán ser beneficiados con la prórroga de los vencimientos de las cuotas por un período de 180 días, para aquellas operaciones cuya fecha de cancelación opere a partir del primero de abril.
- Usuarios de las tarjetas de crédito emitidas por el BNA podrán cancelar su deuda sin generar la baja, solicitando un préstamo personal destinado a tal efecto, hasta $ 50.000, con un período de gracia de 90 días.
- Para quienes tengan préstamos personales, se prorrogarán los vencimientos por un período de 180 días de las cuotas con fecha de cancelación a partir del 1 abril. Asimismo, se llevarán los vencimientos al final del período.
Los interesados deberán acercarse a la sucursal de origen con una constancia emitida por la Comuna o Municipio que corresponda en la que se certifique su condición de emergencia o desastre. Además, a través del Nuevo Banco de Santa Fe se dispuso una línea de crédito para productores agropecuarios con tasa subsidiada, como así también el diferimiento en los vencimientos de los créditos del sector con dicha entidad bancaria.
En otro orden, también se trataron las gestiones que se llevan adelante para que la ex fábrica de Peretti y Cia, pueda ser adquirida por la Comuna de Franck para que se destine como patrimonio de la comunidad.
Seguimos trabajando. Comuna de Franck. Comuna de Todos.