El secretario general del sindicato AMSAFE, Faustino Erni encabezó la conferencia de prensa que esta mañana denunció la situación que padecen los docentes jubilados.
Acompañados por integrantes de la comisión directiva de la sindical docente de Las Colonias dio a conocer que el gobenro provincial no cumple con la ley del 82% móvil que deben cobrar los jubilados educadores de la provincia.
De acuerdo a lo señalado el aumento docente fue del 25 por ciento y los jubilados cobraron el 17 por ciento, lo que será más grave en el nuevo incremento que se debe dar en junio.
Esto marca un retroceso en la jubilación de los jubilados de entre 500 y 1000 pesos, que se irá deterioranado con el correr del tiempo.
«Si no detenemos ese deterioro la brecha con lo que cobran los docentes en actividad se ir{a agrandando cada vez más.
Y esta situación tiene jurisprudencia nacional y provincial que sostiene el reclamo de Amsafe» se explicó en la conferencia de prensa de esta mañana.
Por lo pronto, la AMSAFE prepara un petitorio que los jubilados firmarán acompañado con copia de los salarios de marzo y abril, para ser entregados el martes en Cassa de Gobierno a fin que el Gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz los reciba.
Cabe señalar que los jubilados en el departamento Las Colonias son más de 400 y varios miles en el territorio santafesino.
«Para que esta situación de los jubilados cobrar fuera de la ley, un porcentaje menor al 82 por ciento, se debe dar lo que sucede hoy, que es que no sea equivalente el aumento del docente activo con el pasivo. El 82% es ley y se debe cumplir, por eso creemos justo este reclamo» dijeron los dirigentes de la AMSAFE.
Además comentaron que la pérdida adquisitiva en cada caso es más significativa cuanto más alto es el haber jubilatorio.
«Una directora jubilada pierde alrededor de mil pesos por mes. Y lo peor es que con la forma de liquidar luego de los incrementos, cada vez irá cobrando peor, con más perjuicio, si no se hace justicia de inmediato.
Por eso le pedimos al Gobernador que se corrija esta situación» explicaron los dirigentes en la sede de la Asociación del Magisterio de Santa Fe de calle General Paz.
Si la acción conjunta de todos los distritos de la AMSAFE en Santa Fe del martes no genera respuestas, la sindical de los educadores prepara otras medidas para que se responda al reclamo que consideran justificado sobre todo en un tiempo económico muy crítico para los trabajadores y más para los jubilados.
Fuente El Colono del Oeste