Continuará el descenso llegado el jueves y viernes. Las mínimas rondarán los 2 grados. Las bajas temperaturas que desde hace días se registran en gran parte del país descenderán aun más entre jueves y viernes y se extenderán hasta el sur de Brasil, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que anticipó un invierno con temperaturas “promedio”.
A partir del miércoles un nuevo frente frío ingresará desde la región patagónica hacia todo el país provocando un nuevo descenso de temperaturas.
En Córdoba y Santa Fe se registraron densas nieblas asociadas al aire frío y húmedo, fenómeno que se repitió también en Buenos Aires y Entre Ríos donde además las temperaturas mínimas “estuvieron próximas a los cero grados”.
El especialista explicó que las bajas temperaturas que se registran en la zona central del país se deben “a la existencia y permanencia de un bloqueo, un sistema de alta presión ubicado en la Patagonia que, al estar estancado, no permitió que los sistemas (meteorológicos) que venían desde el pacífico sur circularan”.
Los centros de alta presión son asociados generalmente con el buen tiempo y cielo despejado, en este caso “este bloqueo de alta presión se situó sobre Santa Cruz, Tierra del Fuego y el Pasaje de Drake y debido a su permanencia, alteró toda la dinámica de la atmósfera en la zona generando que donde debía llover, no llueva y viceversa”. “La permanencia de este bloqueo se debe a dos factores fundamentales: las consecuencias del fenómeno de la Corriente del Niño y la circulación de vientos que se originan en la Antártida”, explicó Amorin.
Si bien las bajas temperaturas continuarán al menos una semana, no se puede asegurar que el invierno que se aproxima llegue con marcas térmicas mas aun menores ya que “podría cambiar el patrón de circulación y revertir la situación”, consideró el especialista. Y agregó que: “El pronostico para los próximos meses para la Región Patagónica prevé probabilidades de temperaturas mas benévolas, que se acerquen al valor medio de la época, como viene sucediendo: con pocas lluvias y frío moderado”. “En tanto, el próximo trimestre en la pampa húmeda las temperaturas estarán cerca de la media para este mes, considerando que en junio comienzan a afianzarse las irrupciones de aire frío, típicas para esta época y comienzan a registrarse heladas” en la Pampa Húmeda.
Fuente SRLC