Concejales, intendentes, senadores y diputados provinciales, dirigentes de CARSFE y la Sociedad Rural analizaron la situación tras el desastre hídrico. Buscan conformar un espacio de trabajo conjunto para el desarrollo de la región
Las aguas bajaron y los daños ocasionados por el fenómeno climático de abril comienzan a palparse. El famoso “día después” ya llegó y muchos son los productores que han podido observar en sus lotes las consecuencias de 20 días de lluvias ininterrumpidos. Las ayudas prometidas por los distintos gobiernos, provincial y nacional, han llegado en cuentagotas y varias de ellas incluso resultan “una aspirina” para muchos damnificados.
Por eso, la Sociedad Rural de Rafaela convocó a dirigentes rurales, funcionarios, legisladores y representantes de instituciones (públicas y privadas) a una reunión con el objetivo de aunar esfuerzos y delinear los pasos a seguir para que el reclamo se fortalezca. Entre los que participaron del encuentro pueden mencionarse al senador nacional Omar Perotti; el intendente de Rafaela Luis Castellano; el presidente de CARSFE Gustavo Vionnet; el diputado provincial Omar Martínez; y varios presidentes comunales como Fabio Sánchez (Ataliva).
Finalizada la reunión, el presidente de la Rural de Rafaela, Pedro Rostagno, se mostró conforme con la iniciativa y señaló a Nuestro Agro: “el grado de desastre que hay en la zona amerita que trabajamos todos juntos para ver hacia dónde vamos a ir”. Y agregó: “trataremos de tomar como ejemplo lo que se hizo en Rafaela con el plan “Rafaela Productiva 2020”; intentaremos que sea a nivel regional para que toda el área de influencia de Rafaela tenga un desarrollo”.
A la hora de evaluar los daños, el dirigente explicó: “si tenemos en cuenta lo ocurrido en todas las provincias, probablemente ronde los 10.000 millones de dólares; en el caso de Santa Fe, desde CARSFE se ha hecho un trabajo que habla de unos 2.500 millones de dólares”. En ese sentido, indicó: “el problema es que no hay una entidad financiera propia de la provincia para el otorgamiento de créditos y canalizar la ayuda financiera, con lo cual hay que trabajar sobre ese tema.
Respecto a la ayuda de la Nación, advirtió: “el tipo de ayuda financiera que hoy el productor agropecuario de la región necesita no está plasmado en las herramientas que los bancos tienen; no tienen los plazos, no tienen los períodos de gracia, no tienen las tasas y tampoco tienen los montos”. Y agregó: “vemos que el Gobierno nacional inyectó al sector petrolero una cifra muy importante justificándola por las fuentes de trabajo y nosotros somos merecedores de una atención similar porque cuando empecemos a sumar la cantidad de personas afectadas laboralmente en esta región, seguramente habrá más que en esa actividad”.
«Hay voluntad política, peros las ayudas se atrasan»
Uno de los asistentes a la reunión fue el Intendente de Rafaela, Luis Castellano, que señaló: “las ayudas comprometidas por parte de los gobiernos provincial y nacional que tienen que llegar a los productores, no han llegado”. Y resaltó: “debo aclarar que hay buena voluntad política de los funcionarios de los dos niveles del Estado para que las ayudas se concreten, pero la conclusión es que se atrasan por trabas burocráticas”.
Por otra parte, mencionó la necesidad de diseñar un plan de obras a mediano y largo plazo para el sector productivo, a los fines de reducir el impacto que puedan causas fenómenos climáticos en el futuro. “A este aspecto lo vamos a trabajar a través de la Agencia de Desarrollo ACDICAR, dentro del programa Rafaela Productiva 2020, que también abarcará la región”, definió. Y agregó: “hay una línea productiva que coordina la Sociedad Rural y a la que se deben sumar actores como Vialidad, el Comité de Cuenca, el Ministerio de Infraestructura de la provincia, los presidentes comunales y otras asociaciones”.
Fuente SRLC