Los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y de Modernización, Andrés Ibarra, informaron que la plataforma cuenta con más de 150 mil datos del sector y las actividades que realiza la cartera agropecuaria

El ministro de Agoindustria, Ricardo Buryaile, dijo que el portal se presenta en concordancia con el plan de Gobierno Abierto.

“Cuando asumimos, decidimos abrir este Ministerio también en la cuestión informática. Por tal motivo, decidimos presentar este portal con la información valiosa que posee la cartera, la cual ayudará en la toma decisiones y va a ser el principio de una construcción mucho más amplia para que toda la sociedad pueda acceder no solo para la toma de decisiones y que la sociedad sepa que es lo que hace el Ministerio”, aseguró Buryaile.

El funcionario nacional remarcó la necesidad de clarificar la función de la cartera agroindustrial ya que ” pareciera ser que a veces funcionamos solo como un compartimento estanco y que somos un sector de recaudación, pero nosotros somos un sector productivo que brindamos muchísimo a la sociedad por el trabajo y por todo lo que aporta”.

El desarrollo web realizado en conjunto cuenta con más de 150 mil datos agropecuarios y se puede acceder a través de su dirección web, que es www.datos.magyp.gob.ar. Éstos están divididos en siete categorías, los cuales son producción de la actividad primaria, industria agropecuaria, intercambio comercial, financiamiento e inversión, precios de los cultivos y productos, padrones de establecimientos y productores e información georeferenciadas.

“Así, a partir de la fecha se puede acceder, por ejemplo a las series de estadísticas agrícolas por cultivo, campaña, provincia y departamento de Argentina con los siguientes datos: superficie sembrada, superficie cosechada, producción y rendimiento. También, a nivel de la industria, la serie de molienda por cultivo y año, con los respectivos valores de molienda en toneladas”, destacaron desde el Ministerio.

“Datos Abiertos constituye una iniciativa global, ligada a las políticas de Gobierno Abierto, que tiene como objetivo que los datos y la información se pongan al alcance de todos y se publiquen en formatos digitales para ser reutilizados y redistribuidos por parte de la ciudadanía. Los datos abiertos no tienen restricciones de acceso, derechos de autor, patentes u otros mecanismos de control”, agregó el comunicado de Agroindustria.

Dicho emprendimiento surgió a partir del decreto 117/16 del Poder Ejecutivo nacional, en el cual se estableció el plan de modernización y transformación del Estado con políticas de Gobierno Abierto y comenzó el trabajo del Ministerio de Agroindustria y Modernización en febrero.

Al respecto, Ibarra sostuvo que “hoy no se concibe una gestión pública que se hace desde el encierro y la oscuridad, sino que tiene que ser todo lo contrario, por eso es que este Gobierno Abierto es tan trascendente para nosotros y es uno de los pilares que planteó el gobierno”.

“Este es el segundo ministerio que ha dado este paso enorme, después del Ministerio de Energía y Minería y organismos como el Pami, para que todo nuestro Gobierno condense sus datos a través del portal de datos, para publicar información de presupuesto, de sueldos, etcétera, pero al mismo tiempo pone información general, que es transversal a todo el Gobierno”, explicó el titular de Modernización.

“Es muy importante que todos los universos y cada una de las gestiones del Gobierno estén disponibles, ya que es necesario para los productores, como en este caso, y, también que la información sea pública y no haya ningún misterio. Tenemos que compartir iniciativas de gestión y los datos reales y no un relato de una película que no existe. Trabajamos realmente desde la veracidad de la información y que ésta la pueda corroborar el ciudadano”, dijo Ibarra.

Por su parte, el subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto, Rudi Werner Borrmann, sostuvo que “la apertura de datos genera materia prima para la innovación, porque le posibilitas el acceso a la información a universidades, emprendedores”.

Fuente Agencia Télam