Representantes de siete provincias, incluida la de Santa Fe, elaboraron un documento en el que peticionan al gobierno nacional, la creación, por ley, de un instituto nacional para el desarrollo de la lechería.
Los productores de leche de la provincia de Santa Fe y del país mantienen desde hace muchos años una severa crisis sin que el Estado Nacional se avenga a atender su situación mientras los tambos se siguen cayendo en su producción.
El documento estaba pautado para entregarse durante la jornada de hoy en Buenos Aires. Durante el fin de semana, convocados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, representantes de la lechería de siete provincias -entre ellas la de Santa Fe- se reunieron en San Miguel de Tucumán para debatir acciones frente al difícil momento que vivencian los tamberos.
Con la presencia de productores de Santa Fe, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba, se consensuó un documento en el que se proponen medidas para salir de la actual situación, y se pide también en lo coyuntural, para frenar el cierre de tambos, que en lo inmediato se declare la emergencia para la lechería. En Santa Fe se faenaron ya miles de vacas y por lo menos 120 tambos se sumaron a los desaparecidos.
Los tamberos piden como acción a mediano y largo plazo, con desarrollo sustentable y regulado de la actividad, el petitorio, que según indicaron será entregado hoy al gobierno nacional, solicita además que el Congreso discuta y apruebe una ley para la creación de un instituto nacional para el desarrollo de la lechería, donde estén representados en forma directa y proporcional productores e industriales y el gobierno a través de sus representantes.
Fuente El Colono del Oeste