El presidente Mauricio Macri anunció en Mar del Plata obras e inversiones por más de 60 millones tras participar en dos actos, el primero de los cuales estuvo marcado por protestas de manifestantes que gritaron consignas e incluso atacaron el auto presidencial a piedrazos, lo que motivó que en un acto posterior, en Sierra de los Padres, señalara que “aquellos que creen que el camino es la agresión, tienen que entender que el camino es el respeto al otro”.
“El hábitat es parte fundamental de una Argentina que camina hacia la pobreza cero”, dijo Macri en el barrio Belisario Roldán, al anunciar las obras de hábitat ante un nutrido grupo de personas que gritaban la consigna más usada por el gobierno, «Sí se puede».
El Presidente estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo.
“Con obras e inversiones como estas estamos caminando hacia la pobreza cero gracias a que trabajamos juntos entre Municipio , Provincia y Nación”, agregó el mandatario, y recordó que “es importante agradecer a todos por apoyar este camino y por poner la energía en construir y no en agredir”.
Macri aseguró que estas obras “mejoran la calidad de vida en los barrios, con veredas, con pavimentos, con servicios, con la canchita de fútbol”, y anticipó que también habrá convenios similares para los barrios “(Parque) Palermo y Las Heras”.
Vidal, en tanto, hizo uso de la palabra para señalar que “hay ocho mil familias que van a estar mejor con estas obras, que se suman a las que van estar mejor por las obras que se están haciendo en la ruta 88 y el Hospital Regional ”, aseguró.
“Estamos muy contentos de estar acá en este barrio Belisario Roldán demostrando que sí se puede. Es mucho más importante lo que hacemos que lo que decimos: esta plaza, este pavimento, los jardines de infantes y los equipamientos deportivos, son más que los discursos”, agregó. “ En democracia se ganan y se pierden elecciones”, concluyó.
El anuncio contempla una inversión de más de 60 millones de pesos, de los cuales 24 millones de pesos son para el barrio Belisario Roldán. Dentro de este programa está incluido otro barrio -El Martillo- por 40 millones- también firmado semanas atrás en Casa Rosada por el intendente Arroyo.
“Aquellos que creen que el camino es la agresión, tienen que entender que el camino es el respeto al otro”
La inversión para este Plan de Hábitat incluye luminarias, cordón cuneta, asfalto, servicios de agua y cloacas y plaza pública para distintos barrios. Además, se informó que en este sentido hay dos convenios más que beneficiarán a los barrios marplatense Parque Palermo y Las Heras.
Fue luego de los breves discursos de Macri y Vidal cuando un grupo de manifestantes comenzaron a gritar insultos y también tiraron piedras cuando se retiraba el auto que transportaba al presidente, tras lo cual hubo forcejeos con la polícia, que detuvo a los tres o cuatro agresores durante algunos minutos.
En un primer momento se comentó que los autores de la protesta eran de HIJOS, pero la filial marplatense de esa agrupación lo desmintió a través de la red social Twitter.
Unos 20 minutos antes de que llegará la comitiva presidencial a la plaza ubicada en Calaza y Roca, del barrio Belisario Roldan, dirigentes de la organización «Votamos Luchar» manifestaron que fueron agredidos por la policía que no los dejó pasar el primer vallado para manifestar su descontento.
Dirigentes de esa organización denunciaron que fueron reprimidos por la policía minutos antes de que llegara el Presidente al lugar.
Mientras esto ocurría Macri, Vidal y Arroyo -acompañados por el senador justicialista Miguel Angel Pichetto- se trasladaron hacia la empaquetadora de kiwi, ubicada en la ruta 226 km 17,5, donde el Presidente realizó una recorrida y manifestó que “hoy tenemos una enorme posibilidad de desarrollo si aprendemos a transitar el camino para dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo”.
Allí el mandatario resaltó que “lo importante es que tenemos capacidad de innovación y en eso estamos trabajando para conseguirlo, porque además, si confiamos en nosotros el país va a crecer y se van a crear muchos puestos de trabajo”.
En cuanto a la proyección para este producto, dijo “hay que exportarle kiwi al mundo entero y a esto tenemos que apuntar, sumando desarrollo, investigación, y el trabajo de los especialistas porque esto puede genera muchos puestos de trabajo”.
Por otra parte, manifestó que “la inflación está bajando en este segundo semestre tal y como lo habíamos prometido y ahora comenzará a ponerse en marcha la obra pública, lo que repercutirá de manera positiva en la economía y en la generación de puestos de trabajo”.
Por último, Macri repudió los incidentes en el barrio Belisario Roldán, al manifestar que “en vez de sumar apedrean, es uno de los 500 barrios que serán urbanizados en todo el país”, aseguró.
A lo que agregó “que hermoso día Cambiemos, al que algunos dirían día peronista. Es importante que podamos agregar valor a lo que hacemos, sumando investigación, desarrollo, y trabajo del estado. Ojalá en poco tiempo tengamos cientos de trabajadores en esta fábrica”, dijo.
Fuente Agencia Télam