El fiscal Matías Merlo le atribuyó siete figuras delictivas, que se suman a las seis imputaciones que ya tenía desde mayo de este año. Además, la Defensa pidió la prisión domiciliaria, no obstante Merlo se opuso y el juez se la negó. El detenido continuará alojado en el penal de Piñero.
El excomisario de la localidad de Chovet (departamento General López) cuyas iniciales son SD fue imputado como autor de siete delitos, que se suman a las seis imputaciones que ya le había atribuido en mayo de este año el fiscal de Melincué, Matías Merlo. Las nuevas calificaciones penales fueron informadas por Merlo en una audiencia realizada el pasado martes en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Melincué.
Las imputaciones que sumó SD son por los delitos de violación de medios de prueba, registros y documentos por haber sustraído y/o ocultado sumarios preventivos en los que se detallaba el accionar policial en 75 denuncias realizadas por vecinos en la comisaría de Fimat entre julio de 2013 y febrero de 2014, de la cual el detenido fue titular. También fue imputado por acopio de municiones por tener en su poder al menos 1.500 cartuchos y balas de distinta marca y calibre.
Además, el fiscal Merlo le atribuyó la autoría de los delitos de robo por apoderarse ilegítimamente de cuatro cubiertas destinadas a uno de los móviles de la comisaría de Chovet; y hurto por apoderarse de material de construcción destinado a refaccionar el techo de la comisaría de Chovet; un cargamento de soja que estaba en un camión secuestrado en la sede policial de Chovet, y animales muertos que habían sido secuestrados en un procedimiento realizado en la zona.
Por último, el fiscal del MPA también le imputó los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público; tenencia indebida de arma de fuego de uso civil; y falsedad ideológica.
Tanto los documentos, como el arma de fuego y las municiones que tenía en su poder el detenido fueron secuestrados en la residencia de la comisaría número 3 de Chovet, la cual era utilizada por SD cuando fue su titular.
Seis imputaciones previas
El excomisario de Chovet ya fue imputado por el fiscal Merlo quien le atribuyó la autoría de 10 hechos delictivos encuadrables en seis tipos penales: instigador de homicidio agravado por ensañamiento y por ser la víctima integrante de las fuerzas de seguridad.
Se le suma asimismo, falsedad ideológica de instrumento público; violación de medios de prueba; hurto; tenencia de arma de fuego de uso civil; e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La imputación como instigador del homicidio es por el crimen del joven policía que se llamaba Leonardo Delgado de 25 años, quien fue asesinado en las primeras horas del 23 de octubre de 2015 en una zona rual en jurisdicción de la localidad de Miguel Torres (departamento General López).
Fuente El Colono del Oeste