Ícono de la música tropical y de la cumbia, Gilda pasó de la popularidad a la inmortalidad a los 35 años, cuando el 7 de Septiembre de 1996 murió en un accidente junto a su hija, su madre y tres músicos, en el kilómetro 129 de la Ruta Nacional 12, camino a Chajarí, Entre Ríos.
La corta pero exitosa carrera de la creadora de cumbias inolvidables como «No me arrepiento de este amor», «Corazón valiente» y «Fuiste» y el fatal desenlace de su vida que la encontró en la cumbre del éxito, la catapultaron al imaginario popular argentino y hoy, a 20 años de su muerte, su figura sigue tan vigente como en sus albores.
El colectivo en el que viajaba la artista, y que se encuentra en el lugar del accidente, es hoy un santuario en el que se prolongan los milagros que ya se le atribuían a la cantante en vida; en tanto, sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita.
Si bien Gilda, cuyo nombre real era Miriam Alejandra Bianchi, comenzó la carrera de maestra jardinera y el profesorado de Educación Física aunque debió interrumpirlos en 1977 al fallecer su padre para hacerse cargo del hogar, la música le tendría un mejor lugar reservado.
Desde que apareció en escena, tras responder a un aviso impreso en el que pedían vocalistas para un grupo musical, Gilda supo revolucionar la música tropical con su rostro angelical y su dulce voz, un cóctel que contrastaba con el tipo de música que era hasta ese momento sólo patrimonio masculino.
Fue entonces cuando la artista, nacida en 1961 en Ceibas, Entre Ríos, adoptó el seudónimo Gilda en tributo al personaje que encarnó Rita Hayworth en la película del mismo nombre y que la consagró como mito erótico.
Muchas de sus canciones fueron versionadas por bandas y artistas de diversos géneros musicales, esfumando las fronteras no solo estilísticas de la mano de Attaque 77 con «No me arrepiento de este amor», Los Enanitos Verdes con «Tu Cárcel» sino también barreras idiomáticas con la versión en francés de «Corazón Valiente» interpretada por Pablo Krantz.
Entre la larga lista de reconocimientos, también forman parte de homenajes Los Charros, Vicentico, Sharon la Hechicera y Natalia Oreiro, quien interpreta a la cantante en «Gilda, no me arrepiento de este amor», el filme documental de Lorena Muñoz que llegará a la pantalla grande el jueves 15.
Esta biopic de la estrella de la música tropical, desde su niñez y su juventud como maestra, hasta su apogeo en la canción popular suma la edición de un disco homenaje con versiones y reversiones cantadas por Oreiro que, además, cuenta con los músicos que eran parte de la banda de la vocalista.
Entre otras representaciones artísticas que se hicieron de la artista en 2015, su vida se vio retratada en la obra de teatro «Gilda», escrita y protagonizada por Florencia Berthold, y en su única biografía «Gilda, la abanderada de la bailanta», publicada por Alejandro Margulis en 2012.
Con seis álbumes de estudio, el primero «De corazón a corazón», lanzado en 1992 y el último, «Si hay alguien en tu vida», en 1996, los recopilatorios y grandes éxitos de Gilda ya suman 20 ediciones desde su fallecimiento.
Frases de canciones, vídeos musicales, recuerdos, fotos y mensajes como los dos trendtopic de Twitter bajo el hashtag #NoMeArrepiento y #20AñosSinGilda completan los homenajes en la red a la cantante argentina de cumbia cuya música hoy recorre el mundo.
Fuente Agencia Télam