Todavía no hay números de las terribles pérdidas. El conteo de los productos y el daño estructural son evidentes y el cálculo no deja de ser millonario.

Hay mucho dinero en alimentos que tras el incendio debió ser tirado porque era riesgoso su consumo humano. Otros productos, como en la faz textil, fue entregado a vecinos interesados, a precios muy accesibles, de forma solidaria.

Aún en estas circunstancias penosas, AFA no dejó de tener esta conducta frente a la comunidad.

Lo delictivo

Si bien desde lo investigativo, tarea que lleva adelante la policía de la Fiscalía de la doctora Clelia Trossero, no existen declaraciones, lo real de lo acontecido pudo ser conocido por cronistas de este diario, que confirman plenamente lo publicado el lunes pasado. Lo primero es que los bomberos especialistas de Santa Fe han confirmado a las autoridades correspondientes que fue un atentado incendiario.

Lo segundo es que existe un video -confiaron nuevas fuentes a este medio periodístico- que certifica la participación de al menos dos personas.

Se cuenta que ambos llegaron en una moto hasta la esquina de la Avenida de ingreso a la localidad donde se ubica AFA Humboldt.

Allí se ve como uno de ellos se baja de la moto, camina hasta el supermercado, rompe uno de los vidrios y arroja un elemento incediario -que puede ser una bomba molotov casera- lo que promueve el incendio.

Como se sabe dentro del comercio o de cualquier negocio de este tipo hay productos que con el fuego revientan y provocan que el incendio sea mayor y se extienda más lo productos que son altamente combustibles, lo que provocó un enorme perjuicio económico.

Si bien por estas horas no existen novedades policiales, se sabe que se trabaja intensamente en dar con los delincuentes.

Respecto de ello, la entidad emitió un comunicado oficial que es el siguiente:

«AFA informa a sus asociados, empleados y comunidad en general que el pasado lunes 12 de setiembre a las 23,04 hs aproximadamente, sufrió un atentado sobre sus instalaciones ubicadas en la intersección de las calles 12 de Octubre y Av. San Martín de la localidad de Humboldt,  más precisamente en el Autoservicio conocido por todos desde hace muchos años como «La Fede».
Queremos agradecer profundamente el apoyo del personal que nos apoya de una manera incondicional y así nos alienta cada día a seguir avanzando a paso firme, vecinos que durante todo este tiempo nos ofrecen todo para poder ponernos de pie, asociados que sin ellos no tenemos sentido alguno, son el origen y el futuro de nuestra cooperativa y a la comunidad en general  que nos elige cada día para que seamos parte. Una mención muy especial a nuestros proveedores de servicio que el día martes siguiente a primera hora estaban trabajando para poner en marcha nuevamente La Fede y así lo siguen haciendo de manera incansable.
También rescatar el apoyo incondicional de la Comuna de nuestra localidad para la limpieza de las instalaciones dañadas y en el proceso de reapertura de las nuevas instalaciones.
Un párrafo aparte para nuestros servidores públicos.
Agradecer la contención, el respaldo de nuestra Policía y el gigantesco esfuerzo, lucha y sacrificio de nuestros Bomberos Voluntarios.
Servidores públicos con este alto grado de profesionalismo y dedicación enaltecen a las instituciones.
A nuestros asociados y clientes les decimos que en el transcurso de este mes La Fede  reabre sus puertas, les pedimos su apoyo como siempre y nuevamente.
Por último queremos compartir un pensamiento nuestro con la comunidad.
«En la vida hay tiempo para todo, menos para rendirse».
Muchas gracias a todos»

Fuente El Colono del Oeste