En la Asamblea General Ordinaria, Ejercicio 66°: Cooperativa Guillermo Lehmann distribuye retornos y fondo compensador de soja por más de 18 millones de pesos.
Más de 200 asociados participaron de la Asamblea General Ordinaria realizada el viernes 28 en Pilar. Gerardo Karlen reemplaza a Oscar Picco en la Presidencia del Consejo de Administración de la institución.
El viernes 28 de octubre la Cooperativa realizó la Asamblea General Ordinaria, correspondiente al 66° Ejercicio comprendido entre el 1 de agosto de 2015 y el 31 de julio de 2016.
La cita fue a las 18:30 horas en el salón del Club Atlético Pilar. Allí, más de 200 asociados se hicieron presentes para darle forma a la Asamblea, en una nueva muestra de democracia y participación cooperativa.
Tras la emisión de video en el que se repasaron algunas de las acciones desarrolladas por “la Lehmann” a lo largo del año, la Asamblea comenzó formalmente con unas palabras de bienvenida del Presidente del Consejo, Oscar Picco, y luego la presentación de un primer informe acerca de la operatoria comercial del Ejercicio 2015/2016.
A continuación, Oscar Picco explicó el Fondo Compensador de calidad de soja que implementó la Cooperativa en virtud de las inclemencias climáticas que impactaron en la campaña 15/16, y posteriormente se presentó un segundo informe donde se repasaron todos los aspectos contables del 66° Ejercicio de la institución.
Luego de los informes del Síndico, Alberto Santinelli, y del Auditor Alfio Ré (por la firma Saipe), se procedió a la aprobación de los Estados de Resultados del Ejercicio 2015/2016, así como también se puso a consideración el destino de los mismos.
Precisamente en este sentido, Picco explicó que en este excepcional ejercicio, marcado por un histórico desastre climático que afectó notablemente a los productores, el Consejo de la Cooperativa decidió prescindir de su habitual criterio en cuanto a los retornos, devolviendo a sus asociados el 25% de los mismos, por un valor de 6.133.000 pesos.
Si a este monto se suma a los 12.642.000 de pesos que la Cooperativa devolvió a los productores sojeros por las mejoras de calidad obtenidas ya sea en las plantas de la institución o en los puertos, la Cooperativa distribuyó entre sus asociados más de 18,5 millones de pesos, los que sumados a otros beneficios (relacionados con ventas excepcionales de hacienda y la resignación del ajuste del tipo de cambio en la comercialización de agroinsumos) totalizan más de 24 millones de pesos.
Otro dato que fue presentado en la Asamblea, y que deja en evidencia no sólo el compromiso de la Cooperativa Guillermo Lehmann, sino la esencia misma del movimiento cooperativo, es que a lo largo de los últimos 5 ejercicios (del 2012 al 2016) la institución tuvo resultados favorables por 142 millones de pesos, mientras que en el mismo período generó inversiones por 155 millones de pesos.
En sintonía con esto, durante la Asamblea se dieron a conocer los avances en la ampliación de la planta de acopio de la sucursal San Agustín, y en las nuevas oficinas administrativas y depósito de agroinsumos de la sucursal Esperanza, obras que representarán una inversión superior a los 50 millones de pesos.
Tras un pequeño corte, pasadas las 21 horas se procedió a la renovación del Consejo de Administración, con la elección de tres nuevos miembros titulares y tres miembros suplentes, y posteriormente se vivió uno de los momentos más emotivos de la Asamblea, con las sentidas palabras de despedida de Oscar Picco, quien por cuestiones estatutarias se despide del Consejo. Las más de 200 personas presentes cerraron el discurso de Picco con un fuerte y sostenido aplauso.
Re-pensar el Cooperativismo
Una vez culminada formalmente la Asamblea, el Gerente General de la Cooperativa, Gonzalo Turri, realizó una presentación denominada “Re-pensar el Cooperativismo”, en el que resignificó el rol de los asociados como “co-operadores” que, a partir de su voluntad de co-operar entre si, posibilitan una gestión institucional que, si logra ser eficiente, genera Desarrollo que se materializa en inversiones y acciones diferenciales (de carácter productivo y operativo, pero también institucional y social), propiciando así una verdadera transformación económica, social y medioambiental.
Además, Turri destacó la importancia del trabajo asociativo, mediante el cual los asociados y la Cooperativa establecen relaciones con otras instituciones y organismos (ACA, ACABIO, UNCOGA, Criadero Santa Rosa, Nodo Regional Pilar, etc.) desarrollando proyectos en diversos frentes (granos y agroinsumos, carnes, maíz, semillas, educación, etc.) que de otro modo serían muy difíciles de llevar a cabo.
Finalmente, y luego de dicha exposición, se concretó un merecido reconocimiento a cuatro asociados, Hugo Amherdt, Danilo Steffen, Juan José Garetto y Luis Manfredi, quienes supieron ocupar diversos cargos en el Consejo de Administración de la Cooperativa en años anteriores.
Gerardo Karlen, nuevo presidente
Pasadas las 22 horas, y una vez finalizada la Asamblea, el flamante Consejo desarrolló su primera reunión, en la cual se definieron los cargos para el período 2016-2017, siendo designado Gerardo Karlen como nuevo presidente del Consejo de Administración, que quedó conformado de la siguiente manera:
Presidente: Gerardo Karlen; Vicepresidente: Pablo Bocco; Secretario: Pablo Cortese; Pro-Secretario: José Castagno; Tesorero: Gabriel Levrino; Pro-Tesorero: Edgardo Gatti; Vocales titulares: Rubén Tomassini, Gabriel Negro, Rubén Sattler; Vocales suplentes: César Bertero, Juan Barcarolo, Carlos Galiasso; Síndico titular: Alberto Santinelli; Síndico Suplente: Emmanuel Pietrobón.