La iniciativa surgió de la entidad que preside Gustavo Vionnet (CARSFe). En el último año Argentina ha bajado fuertemente la producción de leche a raíz de la crisis del sector, derivada entre otras razones del precio que se le paga a los tamberos, y como consecuencia de las inclemencias climáticas que ocurrieron en plena cuenca lechera santafesina entre el mes de abril y mayo.
“Estos factores impactaron fuertemente en la oferta de leche, y si bien todavía no se ha traducido en los aumentos deseados de precios, sabemos que las industrias están en condiciones de pagar en función del mercado internacional y del mercado interno”, aseguró Gustavo Vionnet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFe).
Vionnet adelantó la gran novedad que está por concretarse en la provincia lechera por excelencia de la Argentina y donde se ubican algunas de las principales cuencas: la construcción, tras propuesta de la entidad de Santa Fe al Gobierno de la Provincia, de una importante consignataria de leche cruda organizada por los mismos productores. El trabajo entre el ámbito público y privado es que el que finalmente creará este espacio. “Desde hace varios meses se viene trabajando en el tema, y actualmente estamos en la definición de la figura legal”, expresó el dirigente, e hizo referencia al compromiso de trabajo en conjunto que debe existir entre todas las partes a la hora de negociar la producción de leche y los precios.
La comercialización de leche cruda es la que se realiza entre el tambero y la industria, sin procesos de industrialización ni pasteurización. En este sentido la consignataria funcionaría como una organización de segundo grado, donde las cooperativas y pooles de leche aportarían producción para ser puesta a disposición de la industria. Esto generaría una mejora en cuestiones de logística y distribución, la posibilidad de negociar mejores condiciones comerciales en cuanto a precio y calidad, y un adelanto en los controles y fiscalización de los análisis de los laboratorios sobre la calidad de la leche.
“La idea es hacerlo bajo contrato estricto con arbitrajes en la Bolsa de Comercio de Rosario, y comercializar como se hace en los mercados que son institucionalizados, centralizando parte de la oferta”, explicó el presidente de CARSFe. “Va a ser una gran herramienta para poner de igual a igual a la producción y al resto de los eslabones de la cadena. Al mismo tiempo va a dar transparencia a la comercialización porque los precios van a ser públicos y se van a generar referencias y pautas de contratos”.
En esa línea, el precio al productor es una de las grandes causantes de la crisis en caída que atraviesan los tamberos santafesinos. “Deberíamos estar hablando de un valor por encima de los $ 5 por litro de leche pagada al productor. En cambio hoy hay productores que están negociando individualmente su precio en valores por debajo de $ 4,40, y la mayoría de los productores están organizados en grupos de venta con valores por encima de los $ 4,50”.
“Llevamos ya demasiado tiempo con precios por debajo de los costos de producción y eso ha generado el cierre de muchos tambos, desánimo en la actividad de los productores y desinversión”, sintetizó.
Fuente SRLC