El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), declaró la Emergencia Fitosanitaria anivel nacional hasta el día 31 de agosto del 2019, a raíz de la plaga de langostas que está afectando a Chaco, Santa Fe, Formosa, Salta y Santiago del Estero.
De todas maneras la provincia de Santa Fe, debido a la magnitud de la coyuntura, está viviendo una situación que desde hace décadas no se experimentaba… El ingreso de enormes mangas de langostas en el norte santafesino, en el departamento 9 de Julio, en la zona rural de Santa Margarita, en el límite tripartito que la provincia comparte con Santiago del Estero y Chaco.
“Si bien este fenómeno no es desconocido para provincias como Catamarca o Santiago del Estero, en el norte de Santa Fe la situación se manifiesta actualmente de forma intensa, con mangas muy grandes, como hacía décadas no se veía”, expresó el director de Senasa Regional Santa Fe, Víctor Di Pasquale.
Actualmente existen varios focos de mangas de langostas en Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. En relación a esta situación, son 11 los equipos de Senasa que están trabajando en la zona monitoreando la situación.
Específicamente en la provincia de Santa Fe, la problemática comenzó en el mes de junio, a raíz de una denuncia de mangas de langosta provenientes desde Bolivia y Paraguay, donde en enero de este año se detectaron múltiples focos. Las condiciones climáticas de altas temperaturas y vientos del norte, hicieron que las magas lleguen hasta el norte provincial”, sostuvo Analía Fernández, coordinadora regional de protección vegetal de Senasa Santa Fe.
Hoy, la estrategia de control se basa en una acción en conjunto entre Senasa, productores, municipios, personal y asesores de Inta, gobierno provincial y nacional.
“La langosta es nativa, endémica del país. Es polífaga, lo que significa que se alimenta de cualquier tipo de especie. Puede afectar cultivos, pero hasta ahora han atacado mucho la zona de montes. A nivel de cultivos agrícolas se detectaron daños en trigo. Teniendo en cuenta la magnitud de la plaga, los daños no son aún significativos, lo que no quiere decir que no se agrave la situación, sobre todo teniendo en cuenta que vamos a comenzar a transitar épocas de reproducción”, finalizó la coordinadora regional de protección vegetal de Senasa Santa Fe.
Fuente Diario Uno