El viernes terminó el escrutinio definitivo. Las autoridades comunicaron que pasarán a la elección general los partidos que hayan logrado el 1,5 % del padrón y las listas que hayan obtenido el 1,5% de los votos emitidos. Fuerzas minoritarias hablaron de manipulación.
El viernes por la tarde terminó el escrutinio definitivo correspondiente a las elecciones locales, aunque recién mañana se difundirán los resultados oficiales. En términos generales, no hubo cambios trascendentes en estos datos respecto de los que se habían conocido en la noche de las elecciones y madrugada posterior, producto del recuento provisorio de votos. Sin embargo, hubo una decisión del Tribunal Electoral que fue recibida con preocupación por algunos partidos políticos. Es que el mismo viernes por la tarde, el organismo comunicó los criterios que adoptaría para establecer el piso de votos que cada lista debería alcanzar para poder participar de los comicios generales de octubre.
Según explicó a la prensa el prosecretario electoral, Patricio Pascual, “el Tribunal resolvió aplicar el piso que está establecido para los partidos, es decir, el 1,5 por ciento del padrón electoral”. Hasta allí, lo que dice la ley. “Con posterioridad a eso -relató Pascual-, se aplicará a cada una de las listas el 1,5% de los votos emitidos en la categoría correspondiente. Y en aquellos partidos o alianzas en los cuales ninguna de las listas hubiese alcanzado el 1,5% que requiere la normativa vigente, por un principio de priorizar la participación de las minorías, el Tribunal resolvió que todas las listas que no hayan alcanzado ese tope pero que sí hubiesen contribuido a que el partido obtuviese el 1,5% del padrón, participen de la general mediante la integración de una misma nómina a través del sistema D’Hont”. No regirá este último principio si alguna de las listas llegó al 1,5% de los votos emitidos; en ese caso, dicha nómina excluye a las demás.
Controversia
La decisión comunicada el viernes generó controversia en algunos sectores, que denunciaron “manipulación” de los datos y hasta un intento de “proscripción” hacia los partidos minoritarios.
Así, desde el Frente de Izquierda alertaron que resolver el criterio para determinar quién pasa a la general después de haber terminado el recuento de votos (ergo, sabiendo los resultados), implica “definir a dedo qué lista pasa y cuál no, según las conveniencias políticas”.
Según dijeron, el martes pasado, mientras transcurría el escrutinio definitivo, “todas las autoridades electorales presentes informaron a los apoderados que el criterio que aplicarían para determinar qué alianzas pasarían a las elecciones generales sería solamente el 1,5% de los votos válidos, requisito que se le exige a la o las listas internas, y no el 1,5% del padrón. Incluso -señalaron-, las actas de los departamentos escrutados (hasta ese momento del martes) solamente señalan qué partidos u alianzas no superaban el 1,5 de los votantes válidos sin hacer mención al porcentaje obtenido sobre el padrón. Pero ello ahora está en duda”, advirtió el sector. Y planteó que con dicho criterio, en la ciudad de Santa Fe “sólo cuatro de las 16 alianzas que se presentaron, podrían competir en las elecciones de octubre, perjudicando a los partidos minoritarios. Una resolución a pedido de los grandes partidos”, concluyeron.
Réplica
Desde el Tribunal Electoral, su presidente, Daniel Erbetta, negó las imputaciones y aseguró que sólo se está aplicando la ley. “No hay, no hubo ni habrá cambio de criterio del Tribunal Electoral Provincial (TEP) sobre la norma general de la ley en relación con qué partido pasa de las primarias (Paso) a las generales”, sentenció. Pascual, en tanto, ante una consulta periodística, aseguró que el organismo no cambió la ley; “lo que hace el Tribunal es interpretarla”, expresó. Y admitió que ya recibieron dos escritos (aunque no planteos formales de revisión) en los que se reclama conocer con precisión qué criterios se utilizarán para fijar los pisos de votos necesarios para pasar a la general de octubre.
Según adelantó Pascual, la precisión sobre quiénes competirán en esa instancia se tendrá recién mañana, después de que se procese la información resultante del escrutinio definitivo, y ya sobre la base de los pisos fijados por el Tribunal Electoral provincial.
Votos nulos
El caudal de votos nulos registrado en la última elección sorprendió. En la ciudad de Rosario, por ejemplo, superaron incluso, los obtenidos por el socialismo en la categoría concejal. Algunos interpretaron que la anulación había sido producto del desconocimiento del sistema electoral. Sin embargo, Patricio Pascual reveló que en todos los casos en los que se debieron abrir las urnas durante el escrutinio definitivo, los votos nulos que allí se encontraron, habían sido anulados por decisión del elector. “En todas las ocasiones en las que tuvimos que abrir urnas, los votos habían sido anulados de manera deliberada. No eran defectos del elector o del presidente de mesa”, aseguró.
Sin cambios
Patricio Pascual aseguró que los resultados del escrutinio definitivo confirmaron los del provisorio. Incluso, contó que el único distrito con discrepancia -Maciel- terminó ratificando también los datos del primer recuento. Allí, había una diferencia de apenas dos votos entre dos listas, y se pidió una revisión de los votos anulados. Tras ese análisis, según el funcionario, se corroboró que la anulación también había sido resuelta correctamente por la autoridad de mesa.
Fuente El Litoral