A una semana del inicio del dispositivo, hubo más de 190 detenidos y 45 armas de fuego secuestradas. Se identificaron 37 mil personas y más de 23 vehículos.
El Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro se subió al helicóptero de la Policía para patrullar desde el aire y sobrevolar los barrios más conflictivos en los últimos días. La Brigada Aérea forma parte de los móviles designados al operativo de seguridad y control denominado “Operativo Capital” que comenzó hace poco más de una semana y se extenderá otro mes de acuerdo a lo que informó Pullaro. La aeronave sirve de apoyo para los móviles policiales y cerca de 1500 efectivos que patrullan a diario y permite coordinar desde el aire algún despliegue o persecución en los diferentes barrios y cuadrantes de la ciudad de Santa Fe.
Al ser dinámico el dispositivo requiere analizar constantemente los datos y estadísticas a fin de determinar cuáles son las zonas más problemáticas y enviar más efectivos o despachar los móviles con mayor rapidez. Es por eso que los nuevos patrulleros están en contacto permanente con la Central de Emergencias 911 y son una extensión en calle de la Central de Análisis Criminal Operativa Ojo.
En este sentido Pullaro dijo que “diagramar las políticas de seguridad en un dispositivo dinámico posibilita que las fuerzas policiales se vayan corriendo según las necesidades” y “el apoyo aéreo es importante para tener una mayor presencia y coordinación en el despliegue”, agregó.
Asimismo, el funcionario provincial expresó: “En estas semanas con los nuevos patrulleros inteligentes pudimos identificar casi el doble de personas y vehículos que antes, es un resultado muy bueno porque con el análisis de esas estadísticas podemos reforzar las áreas más conflictivas”.
“Estamos teniendo buenos resultados en cuanto a detenciones y secuestro de armas de fuego, sin embargo, debemos trabajar más en la prevención del delito y tareas de inteligencia a fin de redoblar estos resultados”, concluyó el ministro.
Secuestro de armas de fuego y detenciones
En el marco de los operativos diagramados y realizados en el departamento La Capital, la Unidad Regional I al mando del Director de Policía Luis Siboldi, secuestró 45 armas de fuego en estas últimas semanas de marzo. De éstas, 22 fueron revólveres (mayoritariamente calibre 22), 5 pistolas (seis de ellas 9mm), 11 escopetas, 7 tumberas y carabinas.
Asimismo, se identificaron más de 37 mil personas y más de 23 mil vehículos, de las cuáles se detuvo a más de 190 personas por diferentes delitos y pedido de captura.
Objetivos y características
El Operativo Capital es un dispositivo dinámico organizado en 33 cuadrantes, con unidades operativas las 24 horas. Se divide en seis grandes sectores, de los cuales cinco se distribuyen en las zonas más conflictivas y uno de ellos será un cuadrante en el casco histórico de la ciudad, con un patrullaje de caminantes y motorizada por la particularidad de la zona determinada.
La selección de estos sectores se extrae del análisis estadístico que se desprende de la Central Operativa OJO, en el que se determinan los puntos calientes y los lugares y horarios con mayores incidencias de delito.
Los objetivos se evalúan diariamente a través del 911, con personal civil, y del sistema cóndor a fin de obtener la identificación de personas y de vehículos, determinando que las motos que no cuenten con la documentación requerida serán trasladas a la dependencia policial correspondiente.
Patrulleros inteligentes
Los vehículos especialmente diseñados para ser patrulleros cuentan con la última tecnología para poder efectivizar las tareas en calle y coordinar con los diversos sistemas de emergencia para obtener datos mucho más precisos. El objetivo es seguir avanzando en el sistema inteligente de prevención y de patrullaje, en donde la matriz informativa sea eje fundamental, ya que la construcción de datos determinará en forma inmediata los lugares a patrullar y las zonas a fortalecer.
Detalle de los cuadrantes
- Sector 1: Incluye la zona noroeste con las calles Blas Parera, Berutti, Cafferata, Hugo Wast, camino Viejo a Esperanza, Monseñor Rodríguez.
- Sector 2: Aristóbulo del Valle, Facundo Zuviría, Gorriti, Bv. French, Gral. Paz, Padre Genesio.
- Sector 3: Av 7 Jefes, Bv. Gálvez, Güemes, Salvador del Carril.
- Sector 4: cuadrícula Circunvalación, Gorostiaga, Blas Parera, Av. Gorriti, Av. del Valle, Bv. French, General Paz, Padre Genesio, Facundo Zuviría.
- Sector 5: desde Iturraspe y Perón, Naciones Unidas, Lamadrid, Mosconi, Monseñor Zazpe, Dr. Zavalla, Intendente Irigoyen, Circunvalación e Iturraspe.
- Sector patrullaje de caminantes y motorizada: Caso histórico: Entre Ríos, San Juan, Mariano Comas, Juan B. Alberdi, Lavalle y Av. Alem.
Fuente El Litoral