Representantes lecheros de Confederación Rurales Argentinas a través de sus Confederadas (CARSFE, CARBAP, FARER y CARTEZ) se reunieron en Rosario y se mantienen en estado de alerta. Pedirán reunirse con los ministros de las provincias productoras.
La situación de los productores tamberos es sumamente crítica porque después de una devaluación importante, inmediatamente los costos de producción de un tambo (donde el 70% de esos costos son en dólares) , repercuten en una rápida suba de éstos y los precios no se ajustan con la velocidad en que se ajustan los costos. “Los productores están cobrando $6,50, $6,70 y la verdad que con esos valores y con el quebranto que se tiene en este momento, más el endeudamiento y con una tasa por arriba del 50% es una locura”, explicó Gustavo Vionnet vicepresidente de Carsfe.
“El 75% de los tambos en la Argentina están en menos de 3000 litros, esos tambos tienen certificado de defunción en su gran mayoría, entonces se deben tomar medidas urgentes y vemos que desde el Gobierno no están trabajando, ni en estos temas ni en temas estructurales, entonces lo que hemos resuelto es pedirles a los Ministros de cada provincia para que se pongan a trabajar en el tema”. Pedirán audiencia para explicarles cuál es el estado de situación para que generen y gestionen lo que sea necesario pagar.
«Vamos a llevar varias propuestas que estamos elaborando y así entre todos podamos generar algún cambio de Política Nacional” y continuó diciendo “En Rosario estuvimos con la Ministra de Producción de la Provincia, Alicia Ciciliani, quien se comprometió con la convocatoria y generará en los próximos días una reunión con el Gobernador de Santa Fe así que seguramente la semana que viene tendremos varias reuniones», adelantó.