Un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que comenzó la etapa clave del cultivo con suelos cargados de humedad y condiciones muy buenas. El 40% de la soja de primera ya está en fructificación. Se destaca que el 65% está en condiciones buenas a muy buenas. Las de segunda empezaron sin agua pero se recuperaron y ahora parecen como de primera.
El último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario indicó ayer que el 45% de la soja de primera atraviesa su periodo crítico: ya están en fructificación y con suficientes reservas de humedad. Tanto es así, que incluso si dejase de llover, el cultivo podría atravesar las etapas definitorias del rinde sin sufrir mayores pérdidas.
El 65% de la oleaginosa se evalúa en condiciones muy buenas a excelentes. Las sojas del este de Córdoba fueron las que más sintieron la falta de agua. Se trata de un 5% del total implantado en la región y está en condiciones regulares. Incluso no se descarta una disminución del potencial de rinde por que la falta de agua dejó a los lotes con menos nudos por planta.
La otra buena noticia son los planteos de sojas de segunda. Sin lluvias y con el trigo habiendo consumido el total de las reservas hídricas, las posibilidades del cultivo parecían perdidas. Pero con las lluvias que siguen visitando cada semana la región, el cambio de escenario es total y ahora cuando se las ve, parecen tener el desarrollo vegetativo de las de primera. Un pequeño número de lotes adelantados en el centro sur de Santa Fe ya se encuentran iniciando la floración (R1) en muy buenas condiciones.
El promedio histórico de las lluvias de enero muestra que en enero suelen llover entre 100 y 150 mm. Pero ya se terminó la primera quincena de enero y en muchos lugares se superan los 150 mm. Es el caso de Bell Ville que ya lleva acumulado 168 mm o Maria Teresa, con 151,2 mm y Lincoln 148 mm. De hecho, promediando las lluvias acumuladas en estos quince días de las 36 estaciones meteorológicas de GEA el resultado da 110 mm. La recuperación hídrica ya es un hecho, y hasta comienzan a visualizarse núcleos de excesos hídricos en la región. Y las lluvias siguen, los pronósticos ya anuncian un nuevo evento para el lunes y martes que viene.
Las fiestas de Navidad, fin de año y reyes se correlacionaron cada una con un gran evento de lluvias sobre Argentina tras casi 6 meses sin lluvias importantes. Este, el cuarto, sucedió entre los días 10 a 16 de enero. En los últimos días se sumaron algunos milímetros más, pero es destacable el comportamiento que ha dejado en noroeste argentino.
Tras meses sin lluvias, en Tucumán el acumulado es de 236 mm y es un registro récord: hay que retroceder 28 años, hasta 1992, para encontrar en dichos días un registro de 200 mm. También son destacables las lluvias que aportó al norte y noroeste de Santiago del Estero y el sudoeste del Chaco.
En cuanto al comportamiento del clima en el corto plazo, el informe anticipa que el lunes regresan las lluvias a la región agrícola, con nuevas tormentas entre el lunes 20 y martes 21 en la región.
«Tenemos lluvias convectivas; no son las ideales pero mantienen las posibilidades de alcanzar niveles normales de agua», comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas.
Fuente Campo Litoral