La semana se desarrolló con ausencia de precipitaciones, temperaturas diarias medias a bajas, días muy ventosos de dirección sur-norte o sureste-noroeste y bajos porcentajes de humedad ambiente, que generaron escenarios secos.
En esta realidad climática continuó su desarrollo el trigo, que se encuentra en su totalidad en estados fenológicos de floración y reproducción, demandando mayor cantidad de agua de los suelos. Según el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, los cultivos evidenciaron, según regiones, la ausencia de precipitaciones, así como también el impacto de la fluctuación de los registros térmicos mínimos y máximos.
Sumado a ello, los pronósticos desalentadores en referencia a futuras precipitaciones, provocó que ya se concretaran cambios de destino según zonas de los diferentes departamentos del área de estudio. “Tales como: confección de rollos para reserva, consumo animal, particularmente en el área mixta (agrícola-ganadera) y aplicaciones de desecantes, interrumpiendo así el ciclo del mismo, destinando el lote a otro cultivo”, aseguró el informe.
En tanto, un 55% de los lotes de trigo observan un buen desarrollo en los diferentes lotes, y buen estado sanitario. Aquí se concentraron, casi en su totalidad, las variedades de ciclos largos y más del 60 %, los de ciclos intermedios.
Un 25 %, en estado regular. Después de una buena germinación y emergencia, con el transcurso de las semanas, ante la decreciente disponibilidad de agua útil, evidenciaron síntomas de déficit hídrico, observándose lotes no uniformes, en particular, los sembrados en la segunda etapa, con trigos de ciclos intermedios y cortos.
El restante 20 %, se halló en estado malo desde el inicio; tuvieron inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie, coloración pálida, con sectores amarillentos en su área foliar.
Girasol
El proceso de siembra llegó a fin, en sectores puntuales de los departamentos del centro y sur del área de estudio, se sumaron los últimos lotes.
Se sembraron 97.800 ha, 10.700 ha menos con referencia a la intención inicial, que se estimó sería similar a la lograda en la campaña del año anterior, que alcanzó las 108.500 ha. Evidenciando un descenso del 9,9 % de la superficie implantada en el 2019/2020.
Maíz temprano
El proceso de siembra de maíz temprano presentó un ritmo de avance lento y puntual, regulado por las condiciones y escenarios ambientales de la semana, lográndose un grado de avance del 98%, unas 88.200 ha, del total de 90.000 estimadas para este año, un 8,6% inferior a la cifra alcanzada la campaña anterior, que fue de 98.500 ha.
La totalidad del proceso de germinación o emergencia, no manifestó inconvenientes, solo el retraso y lentitud en sus comienzos, ante las bajas marcas térmicas registradas y ya enunciadas en los informes anteriores.
Los cultivares se encontraron en condiciones normales de crecimiento, desarrollo, buen stand de plantas por unidad de superficie y sin inconvenientes en el estado sanitario.
Algodón
En el noreste del SEA, norte y centro del departamento General Obligado, comenzó la siembra de algodón, dando inicio así, a un nuevo ciclo, «con grandes interrogantes e incertidumbres, por los posibles escenarios climáticos y económicos». Por lo tanto, una primera estimación estaría reflejando similar intención de siembra a la superficie lograda la campaña pasada, que fue de 51.500 ha-
Con las precipitaciones de la semana pasada, la humedad en la cama de siembra en las parcelas ya preparadas con anticipación o para siembra directa, comenzó la implantación del algodón. Esto se concretó, principalmente en la región centro del departamento General Obligado, en donde las precipitaciones fueron más frecuentes que en la zona norte, donde se retrasó la preparación de los lotes, por falta de humedad en los suelos.
Continuó el monitoreo de trampas en los predios destinados a algodón, como así también la prevención del ingreso del picudo al lote, realizándose las aplicaciones en los bordes, en caso de necesidad.
Fuente Campo Litoral