De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro, los últimos 5 días sorprendieron con importantes lluvias para la región núcleo. «No estaba en los planes; el centro de alta presión que venía limitando el desarrollo de tormentas en el este de Argentina se desplazó mucho más rápido que lo pronosticado», dice el estudio de la Bolsa de Rosario.
Los acumulados superaron los 40 mm en el 75% del territorio santafesino. Pero Córdoba recibió más de 40 mm en toda la provincia: el 65% del área totalizó entre 60 a 80mm. Una zona incluso superó estas marcas: en Córdoba capital se registró un total de 102 mm. Para Entre Ríos fue mucho menos: superó los 20 mm, pero hay zonas de más de 40 mm.
Volvió el agua a Buenos Aires, el evento dejó entre 20 y 60 mm en el 70% del área. La provincia bonaerense volvió a contar con lluvias importantes en un amplio corredor que recorre el NE hasta el SE con acumulados mayores a los 40 mm. Algunas localidades destacadas por los montos de lluvias son Azul o Bolívar con 63 mm, Olavarría con 57 mm y Tres Arroyos con 56 mm.
Entre las 5 jornadas la región núcleo recibió en promedio 47 mm. El oeste de Córdoba volvió a ser el área más favorecida: los valores van de los 60 hasta los 93 mm, como el caso de Bengolea o de Canals, con 87 mm. Una zona muy postergada por las precipitaciones en toda la campaña que recibió lluvias importantes es el NO bonarense: en Lincoln se acumularon 61 mm; en General Pinto, 58 mm. El centro y sur de Santa Fe acumuló entre 40 y 50 mm. El área que menos recibió fue el NE de Buenos Aires: Pergamino y Ramallo registraron 30 mm.
Impacto productivo
«Si la falta de agua se hubiese prolongado una semana más, el nivel de pérdida de superficie de soja en Argentina de 850 mil ha hubiese superado el millón de hectáreas. Esto es porque la soja de segunda estaba en una situación muy vulnerable», destacó el GEA.
Las lluvias detuvieron el deterioro que se venía produciendo semana a semana desde hace 30 días. Por eso el evento ha sido muy importante: «le da un corte a las pérdidas que se estaban observando en soja de segunda y le pone un piso a la campaña de soja Argentina», explicó el informe.
Las precipitaciones fueron también muy importante para el maíz. Por un lado, porque va a sostener los rindes de los maíces tardíos en el este que venían con un gran nivel de deterioro. Y por el otro, con los milímetros que recibió Córdoba se afianza una excelente campaña a nivel provincial para el maíz tardío. «Esto va a ser de capital importancia para sostener el volumen de producción maicera de Argentina en torno a los 48,5 Mt» , se proyectó.
¿Qué se espera del clima a corto plazo?
De acuerdo al GEA, entre viernes y sábado se espera la continuidad del tiempo inestable con algunas lloviznas y chaparrones en la región central. La tormenta ya se está desplazando hacia el noreste argentino. Los modelos señalan mucha actividad atmosférica para Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba y el norte del país a partir del viernes 19 de marzo.
Fuente Campo Litoral