La escritora Alicia Panero, es autora de “Mujeres invisibles», asegura que no se trata de “una moda” sino que “nunca fueron incorporadas a la historia” y el objetivo es remediar eso.

El proyecto de ley plantea que se modifique el Articulo Nº 1 de la Ley 25.370 que establece: «Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas», para que se declare el «Día del Veterano, la Veterana y de los Caídos en la guerra en Malvinas.

“Tuvieron que pasar muchos años para que finalmente se reconociera la presencia de veteranas que tuvieron una participación activa en el teatro de operaciones de las Islas y que fueron excluidas de la memoria colectiva”, plantea la propuesta.

En diálogo con Cadena 3 la escritora Alicia Panero dijo que a estas 16 veteranas trabajaron en el territorio insular y en el mar que rodea a las islas y fueron enfermeras, instrumentadoras quirúrgicas y una de ellas fue la única mujer que pisó territorio de Malvinas haciendo rescates para trasladar a los heridos al continente.

Panero señaló que estas mujeres siempre existieron, pero “nunca fueron incorporadas a la historia de la guerra”. “Creo que nunca se habló de ellas porque no tiraron tiros o usaron armas y la guerra es una cuestión de hombres en todo el mundo, no solamente en Argentina”, planteó.

“La invisibilización del rol femenino en las guerras es común universalmente, porque la historiografía es machista y las mujeres no están incorporadas, por eso siempre están en apartados”, reflexionó.

Según la investigación de Panero los británicos también embarcaron mujeres a bordo de la marina que fueron declaradas veteranas al regresar y se les dio una conmemoración y pensión, pero tampoco se habla de ellas.

En cuanto a las veteranas de Malvinas de Argentina, indicó que algunas de ellas se jubilaron en el ejército o como miembros de la marina mercante.

“A ellas les ordenaron no hablar cuando volvieron en la guerra por la condición en la que volvieron los soldados. Atrás de esas 16 veteranas hay cientos de mujeres que eran enfermeras, que se llevaban a soldados a sus casas cuando les daban el alta”, subrayó.

Por último planteó que este proyecto de ley no tiene que ver sólo con el género y una cuestión de “moda”, sino que nunca fueron incorporadas en la historia.

“Hay gente que se sigue sorprendiendo cada año y nombrar el día como veterano y veterana va a ser la única forma que la gente se entere e indague, sino es desigual la lucha”, concluyó.

La nómina de la mencionada ut-supra resolución Ministerial menciona a las siguientes veteranas: Susana Mazza ( fallecida en 2019), Silvia Barrera, María Marta Lemme, Norma Navarro, María Cecilia Ricchieri, María Angélica Sendes, Mariana Soneira, Marta Giménez, Graciela Gerónimo (fallecida en 2004, fue comisario de a bordo en el buque Bahía San Blas), Doris West, Olga Cáceres, Marcia Marchesotti, María Liliana Colino, Maureen Dolan, Silvia Storey y Cristina Cormack.

Torturas y malos tratos, la otra cara de Malvinas

Lanzan una campaña para denunciar torturas «Yo también hablo», destinada a soldados conscriptos que hayan sufrido tormentos por parte de sus superiores.

El lanzamiento de la campaña se realizará en el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata y del mismo participarán integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Según se informó, en la justicia federal de Río Grande, la causa que investiga estos crímenes de lesa humanidad tiene más de 120 denuncias, son cuatro los integrantes de las Fuerzas Armadas procesados y hay otros seis que prestarán declaración indagatoria en las próximas semanas.

El lanzamiento de la campaña se llevará a cabo en un acto público en la plaza Islas Malvinas, predio donde funcionó el Regimiento de Infantería Mecanizada N° 7, ceremonia que se realiza todos los años, al conmemorarse el aniversario del inicio de la guerra.

«Si durante la guerra de Malvinas sufriste maltratos, violencia y torturas por parte de tus superiores, es tiempo de contarlo. No estás solo, vamos a acompañarte. Porque fueron crímenes de lesa humanidad y necesitamos justicia», dice una de las piezas de concientización que forman parte de la campaña y que impulsan los ex combatientes.

Tanto la CPM como el CECIM son querellantes en la causa que investiga las torturas en Malvinas con trámite en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego.

La causa 1777/07 se inició en 2007, tiene a 95 militares imputados y más de 120 víctimas de distintas unidades militares que participaron en el conflicto.

Entre las torturas que se denuncian en el expediente judicial, se mencionan los estaqueos y enterramientos bajo temperaturas extremas y suelo congelado durante varias horas, amenazas con arma de fuego, sumersión de la cabeza en agua helada, entre otras.

Muchos años antes de que se iniciara la causa, las organizaciones de ex combatientes ya habían denunciado que fueron torturados.

«A 39 años, los testimonios de los soldados en el expediente judicial demuestran con total claridad que, en las islas, los altos mandos militares replicaron la maquinaria represiva de la dictadura militar», indicó la CPM en un comunicado.

Y se agregó que la campaña «Yo también hablo» «no es sólo una campaña de concientización sino un espacio de contención y escucha para que las víctimas de torturas y tormentos encuentren un lugar donde poder narrar lo vivido e inscribir ese sufrimiento personal en la historia y en la justicia».

Para quienes quieran hacer denuncias pueden hacerla a través del correo electrónico malvinas@comisionporlamemoria.org o llamar al teléfono al 0221-4262900.

Fuente Cadena 3