Continuando con el acercamiento a la poesía, en el espacio de hoy de la Biblioteca «Mariano Moreno» de nuestra localidad, Malva Alberto se refiere hoy a Gabriela Mistral.
Nacida el 7 de abril de 1889 en Vicuña, Gabriela Mistral es una poeta chilena conocida con el seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga. Estudió en la Universidad de Chile; en un futuro se dedicó a la literatura, optando por una escritura muy íntima y personal, destacando problemáticas de la vida cotidiana. Además se dedicó a la política y fue cónsul en Chile, Lisboa, Madrid y Los Ángeles. Fallece a sus 67 años, el 10 de enero de 1957 debido a un cáncer de páncreas.
Profundamente conmovida por la situación de desamparo de los niños españoles víctimas de la Guerra Civil, Gabriela Mistral decidió en 1938 publicar su tercer poemario, titulado Tala, en Buenos Aires por la editorial Sur. Gabriela Mistral cedió íntegramente todos los derechos de este libro en ayuda de aquellos niños. Tala es un nombre alegórico que evoca la cosecha que la poetisa realiza en su afán por reunir un conjunto de poemas publicados en revistas y periódicos dispersos en América y Europa. Por ejemplo, rescata poemas como «Saudade» escrito durante su estadía en Lisboa. Gabriela Mistral dedicó la obra a su amiga Palma Guillén y a través de ella consagró su libro a la piedad de la mujer mexicana. Fiel a su compromiso por los niños, como motivo poético y de lucha personal, en Tala Gabriela Mistral demuestra asimismo un profundo sentido de identidad y preocupación por la tierra americana, dando paso a un nuevo caudal poético.
Entre sus obras más importante recalcan: Desolación (1922), Sonetos de la Muerte (1914), Poema de Chile (1967) y Lecturas para mujeres (1923).