En el espacio de hoy, Carina Capellino nos transporta al ámbito de la bibliografía juvenil proponiendo una obra de dos autores importes: Pulsaciones.

Javier Ruescas, nacido en Madrid en 1987, es autor de múltiples novelas y relatos que lo han convertido en uno de los escritores de literatura juvenil más reconocidos entre el público español y latinoamericano. También es editor, profesor de escritura creativa y ha participado en numerosas ponencias internacionales sobre el fomento de la lectura y las nuevas tecnologías. Aparte, administra activamente sus redes sociales y en su canal de YouTube cuenta con más de 200.000 seguidores.

En cuanto Francesc Miralles, escritor, ensayista, traductor y músico, estudió Filología Alemana tras pasar por Periodismo y Filología Inglesa, trabajando como camarero o profesor de idiomas antes de realizar un postgrado dedicado al mundo editorial. Miralles trabajó en colecciones de autoayuda y publicó numerosas obras bajo un seudónimo.

Tras dejar atrás esta etapa editorial, Miralles comenzó a labrarse un nombre como escritor, tanto en narrativa para adultos como dentro de la literatura infantil y juvenil, siendo ganador del Premio Gran Angular, además de trabajar como asesor y agente.

«Pulsaciones» es la primera novela escrita conjuntamente por los escritores españoles Javier Ruescas y Francesc Miralles. A los dos años de la publicación del ejemplar, el libro fue recompensado con el Premio Hache 2015.

La historia no nos narra la vida de los protagonistas, sino lo que ellos deciden narrar. Todo esto nace a partir de la aplicación HeartBits, un programa parecido a WhatsApp en el que sus usuarios pueden mandar mensajes de texto a otras personas, siempre y cuando tengan el número telefónico de estas.

Así, el lector conocerá a los personajes y se enterará de lo que les sucede a base de lo que ellos quieran contar. Si el protagonista se come una manzana y no se lo narra a otro usuario del programa, el lector nunca se enterará. Fácil y sencillo.

De esta manera, seremos testigos de cómo Elia, el personaje principal, se enamora de un desconocido que ha conseguido su teléfono y no para de escribirle mensajes. ¿Qué tiene de especial lo que le cuenta este para que Elia empiece a sentirse atraída por él? ¿Será capaz de dar comienzo a una relación después de haber estado tres días inconsciente?

En resumen

«Pulsaciones» es una lectura rápida y curiosa. Con una enseñanza escondida entre las últimas páginas del libro, Javier Ruescas y Francesc Miralles optan por hacernos ver que no estamos enganchados al móvil, sino a las personas que hay detrás.

Pausado