El micro de la Biblioteca «Mariano Moreno» de nuestra localidad, está referido al escritor Otto B. Kraus, maestro y escritor judío checo que sobrevivió al campo de concentración de Auschwitz. Nacido en Praga el 1 de septiembre de 1921, creció junto a sus padres y su hermano Harry.
Kraus era un niño muy independiente cuyo hábito de lectura y talento para la escritura sorprendieron a su maestro, quien le alentó a seguir escribiendo. Además, desde muy temprano se sintió atraído por el marxismo pero, tras la ocupación nazi, se convirtió en un activista del movimiento sionista.
En 1942 Otto y su familia fueron trasladados al campo de concentración de Theresienstadt, deportándolos un año después a Auschwitz. Su disposición física hizo que fuera seleccionado por Mengele para realizar trabajos forzosos en otro campo de concentración, el de Schwarzheide en Alemania.
Cuando la guerra estaba próxima a terminar, el campo donde residía Kraus fue evacuado y él volvió a Praga, donde descubrió que ni sus padres ni su hermano habían sobrevivido.
En 1947 se casó con Dita y, ese mismo año, nació su primer hijo, Peter-Martin. Kraus se convirtió entonces en el heredero de la fábrica de su padre y regentó el negocio durante unos años hasta que encontró trabajo en el Ministerio de Cultura. Su tarea consistía en leer literatura inglesa y recomendar los libros que, a su entender, merecía la pena traducir al checo.
Poco después de volver del campo de concentración Kraus terminó de escribir su primera novela, El maestro de Auschwitz, publicándose esta en 1948 y convirtiéndose en una de las más importantes tras el Holocausto.
Una vez alcanzado el éxito decidió mudarse junto a su familia a Israel y allí se retiró de la docencia y estudió grafología. Murió a los 78 años.